nuevodiario.es
Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la ocupación de Palestina
Ampliar

Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la ocupación de Palestina

domingo 21 de enero de 2024, 09:47h
Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la ocupación de Palestina
Manifestaciones en apoyo a los civiles palestinos se llevaron a cabo en Madrid y otras ciudades de España. Convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, las protestas exigieron el cese del genocidio en Palestina. Se registraron más de 25,000 asistentes en Madrid y se llevaron a cabo concentraciones en varias capitales de Andalucía y Castilla-La Mancha. Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, participó en una manifestación en Barcelona y pidió la suspensión de relaciones armamentísticas y económicas con Israel. También hubo manifestaciones en Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.
Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades españolas contra la ocupación de Palestina
Ampliar

Este sábado, las calles de Madrid y otras cien ciudades en España se han llenado de manifestaciones en apoyo a los civiles palestinos. Bajo el lema '¡Paremos el genocidio en Palestina!', las concentraciones han sido convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que incluye más de 50 organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de toda España.

Según la Delegación de Gobierno, en Madrid ha habido una asistencia de 25.000 personas, siendo la manifestación más numerosa. Durante el recorrido desde la Glorieta de Atocha hasta Cibeles, los manifestantes han llevado banderas de Palestina, así como de UGT, CCOO, Podemos o la organización política Anticapitalistas. Han gritado consignas como 'Israel asesino del niño palestino' y 'No es una guerra, es un genocidio'.

Desde el pasado 7 de octubre, en Gaza se han registrado 24.927 muertos y 62.388 heridos. El día en que Hamás ingresó al sur de Israel, hubo 1.200 muertos y 250 personas afectadas.

En todas las capitales de Andalucía y Castilla-La Mancha se llevaron a cabo concentraciones.

Esta mañana, manifestaciones y concentraciones contra la guerra de Israel han tenido lugar en diversas ciudades como Madrid, Gijón, Zamora, Santander y Toledo. Por la tarde, las protestas se han extendido a Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Murcia y Palma. Además, también se han celebrado movilizaciones en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cádiz, Granada y Ponferrada (León).

Bajo el lema "Frenemos el genocidio en Palestina", unas 6.000 personas se han manifestado en Barcelona, según la Guardia Urbana. Entre los participantes se encontraba Ada Colau, exalcaldesa. Salah Jamal, miembro de la comunidad palestina de Barcelona, ha denunciado a los periodistas que los medios de comunicación hablen de "los 126 rehenes blancos israelíes y, en cambio, no habléis de los 11.000 prisioneros palestinos sin causa y sin juicio, metidos en las cárceles como rehenes".

"Ya suspendimos relaciones con el Gobierno de Israel, con el Gobierno de extrema derecha de Netanyahu, cuando me encontraba al frente del Ayuntamiento de Barcelona", ha recordado Colau. Ahora, lo que exigimos es que los Gobiernos que tienen más poder como la Generalitat y el Gobierno del Estado suspendan inmediatamente relaciones armamentísticas y económicas con ese Gobierno".

En todas las capitales de provincia de Andalucía, así como en otros doce municipios, se han llevado a cabo movilizaciones para solicitar el cese de las relaciones entre España e Israel debido a la ofensiva en Gaza.

En Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina se han llevado a cabo manifestaciones. La convocatoria en Toledo, a la que han asistido aproximadamente cien personas, ha tenido lugar en la Plaza de Zocodover y ha incluido la lectura de un manifiesto. En dicho manifiesto, los organizadores han destacado que Gaza ha sido sometida por Israel a un bloqueo ilegal y asfixiante durante más de 16 años.

En La Rioja, un grupo de personas ha desplegado una bandera palestina de gran tamaño en Logroño, sumándose a las manifestaciones. Además, en Vigo, Galicia, y Girona, Cataluña, decenas de individuos han recorrido las calles con proclamas como "Stop Genocidio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios