nuevodiario.es
El salario mínimo interprofesional aumentará a 1.134 euros mensuales por catorce pagas a partir de enero de 2024
Ampliar

El salario mínimo interprofesional aumentará a 1.134 euros mensuales por catorce pagas a partir de enero de 2024

sábado 13 de enero de 2024, 09:13h
El Ministerio de Trabajo, junto con CCOO y UGT, acordaron subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5% para 2024. El SMI pasará de 1.080 euros a 1.134 euros mensuales por catorce pagas. La subida será retroactiva desde el 1 de enero de 2024.

Este viernes, se ha acordado por parte del Ministerio de Trabajo, junto con CCOO y UGT, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%. Los 1.080 euros mensuales por catorce pagas se incrementarán hasta alcanzar los 1.134 euros. A partir del 1 de enero de 2024, esta subida será aplicada con efectos retroactivos.

A primera hora de la mañana, se ha convocado una reunión por parte del Gobierno con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para informarles sobre la decisión de la subida de 2024, la cual tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la reunión ha comenzado a las 8:30 horas.

En referencia a la reunión de este viernes, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmó en una entrevista en Al Rojo Vivo que el SMI se subirá mucho en nuestro país. No precisó cuál sería finalmente la cantidad exacta de una renta que afecta a algo más de dos millones de personas, pero había avanzado previamente que el SMI, actualmente situado en 1.080 euros al mes por catorce pagas, subiría "mucho".

El Ministerio, junto con los sindicatos Trabajo, CCOO y UGT, estaban dispuestos a firmar un acuerdo que incluyera una subida salarial del 4% si las organizaciones empresariales se unían a un pacto tripartito. Sin embargo, las patronales rechazaron esta propuesta debido a que también deseaban que se indexara el Salario Mínimo Interprofesional a los contratos públicos y se establecieran bonificaciones para el sector agrícola. Ante esta negativa, tanto el Ministerio como los sindicatos aseguraron que la subida salarial sería aún más ambiciosa que el 4% inicialmente propuesto. Ahora se ha confirmado que será del 5%.

"Un incremento que beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres", aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al celebrar esta subida. Además, Sánchez recordó que desde el 2018, el SMI ha experimentado un aumento del 54%. "Es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y lograr la igualdad salarial", añadió.

"En la senda de cumplir el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio en España", ha recordado el Gobierno.

El "chantaje" al que ha querido someterles el Gobierno, advertiéndoles de que si no aceptaban una subida del 4%, "pagarían las consecuencias", ha sido criticado por CEOE y Cepyme, a pesar de que asistirán a la reunión de este viernes.

Ayer, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, declaró que los empresarios no participarán en el acuerdo sobre el SMI debido a que no se han cumplido los requisitos que él solicitaba en esta negociación. Estos requisitos incluían la indexación del SMI a los contratos públicos y la implementación de bonificaciones para el sector del campo.

"En la próxima reunión estaremos nosotros, pero ya tienen la respuesta. Y es que, frente a estas circunstancias, no vamos a entrar en el chantaje. El diálogo social abarca muchas cosas, pero ni la amenaza ni el chantaje tienen lugar en su espíritu", enfatizó Amor.

"El anuncio de la vicepresidenta Díaz de que subirá "mucho" el salario mínimo interprofesional sin apelar a ningún criterio técnico y sólo "por voluntad política, demagógica y populista" ha sido calificado como "lamentable" por Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE."

En 2023, el Gobierno llegó a un acuerdo exclusivamente con los sindicatos para aumentar el SMI en un 8% para ese año. Su objetivo durante esta legislatura es establecer por ley que el salario mínimo siempre debe ser el 60% del salario medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios