nuevodiario.es
los casos de Covid-19 aumentan ligeramente mientras la gripe disminuye en España

los casos de Covid-19 aumentan ligeramente mientras la gripe disminuye en España

Diez comunidades autónomas registran una disminución de la incidencia de gripe, pero Cataluña, Aragón y Navarra ven un aumento

viernes 12 de enero de 2024, 09:39h
los casos de Covid-19 aumentan ligeramente mientras la gripe disminuye en España
La incidencia de gripe en España ha disminuido en todas las regiones excepto Baleares, según el informe del Instituto de Salud Carlos III. La tasa de incidencia por gripe ha bajado un 10% en una semana, mientras que los casos de Covid-19 han aumentado ligeramente. Los grupos más afectados son los menores de un año y los mayores de 80 años. El síndrome gripal se ha estabilizado y los casos de bronquiolitis han disminuido.

En toda España, excepto en Baleares, se ha registrado una disminución de la incidencia de gripe en Atención Primaria por primera vez en un mes. Esto se desprende del último informe del Instituto de Salud Carlos III, que se refiere a la primera semana de enero y sugiere que el pico de actividad podría haberse alcanzado durante la última semana de 2023. El descenso ha sido generalizado en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de 45 a 64 años.

En diez comunidades autónomas se ha registrado una disminución de este tipo de infecciones, mientras que en Cataluña, Aragón y Navarra se observa un aumento, según constata dicho informe.

La tasa de incidencia por gripe ha disminuido un 10% en una semana, situándose en 387,4 casos por cien mil habitantes, en comparación con los 430,7 casos de la semana anterior. En cuanto a la tasa de hospitalización, durante la primera semana de enero se registraron 14 casos por cien mil habitantes, mientras que en la semana previa fueron 10,2 casos.

Un día después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales debido al aumento de casos de virus respiratorios, especialmente la gripe, los datos han sido publicados.

Durante dos semanas, las comunidades podrán cambiar una medida de carácter "indefinido" siempre y cuando demuestren un "descenso de la curva de casos".

La tasa global de incidencia por virus respiratorios se reduce.

Los datos indican que la tasa global de infecciones respiratorias agudas ha disminuido a 935,1 casos por cien mil habitantes en comparación con los 966,2 de la semana anterior. Se observa que los menores de un año y el grupo de 1 a 4 años siguen siendo los más afectados, con las tasas de incidencia más altas. Además, se ha registrado un leve aumento en los adultos jóvenes y las personas mayores de 65 años.

Los casos de Covid-19 han aumentado ligeramente en comparación con la semana anterior, alcanzando una incidencia de 98,8 por cien mil habitantes. A pesar de esto, se ha observado una disminución en la tasa de hospitalización. Los grupos más afectados son los menores de un año y los mayores de 80 años.

El síndrome gripal se ha estabilizado, según las cifras. Además, se ha observado un descenso en los casos de bronquiolitis. En particular, la tasa de infección es de 56,4 casos por cien mil habitantes, en comparación con los 95,7 de la semana anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios