nuevodiario.es
Suspendida la reforma laboral en Argentina. Descubre por qué el presidente Milei enfrenta movilizaciones y recursos judiciales

Suspendida la reforma laboral en Argentina. Descubre por qué el presidente Milei enfrenta movilizaciones y recursos judiciales

jueves 04 de enero de 2024, 08:08h
Suspendida la reforma laboral en Argentina. Descubre por qué el presidente Milei enfrenta movilizaciones y recursos judiciales
La reforma laboral en Argentina, impulsada por el presidente Javier Milei, ha sido suspendida temporalmente por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. La medida cautelar anula los cambios implementados el 29 de diciembre. La privatización de empresas públicas y la limitación de derechos laborales son algunas de las propuestas del decreto. El Gobierno enfrenta movilizaciones y recursos judiciales en contra de estas medidas.

Temporalmente, la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 para avanzar en una amplia desregulación de la economía, ha sido suspendida este miércoles por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina.

Este miércoles, los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera han emitido una medida cautelar que ha anulado la entrada en vigor de los cambios en materia laboral que habían sido implementados el 29 de diciembre.

Hace una semana, se llevó a cabo una movilización por parte del sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CGT), que tiene inspiración peronista. Además, solicitaron al Poder Judicial que detuviera los cambios laborales que el Gobierno quería imponer mediante un decreto. Por otro lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hizo un pedido a la Corte Suprema para que declare inconstitucional el decreto. El tribunal aceptó el recurso presentado por el gobernador peronista, pero lo analizará después del receso judicial de enero.

La privatización de empresas públicas, la libertad de usar el dólar y el fin de la regulación al alquiler son solo algunas de las 300 reformas propuestas.

El título IV del decreto recoge la reforma laboral que implica un aumento en el periodo de prueba, facilita algunos despidos y limita el derecho a la huelga. Además, se incluyen modificaciones en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo. También se contempla una disminución en las aportaciones y contribuciones jubilatorias, así como en las indemnizaciones y multas por registro deficiente de los trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció iniciativas complementarias a las medidas del decreto de Milei el segundo día del nuevo Gobierno, el pasado 12 de diciembre. Además, el presidente busca acumular poderes legislativos a través de la conocida "ley omnibus".

Los paquetes de medidas económicas del Gobierno argentino tienen varios frentes abiertos en este momento. En el ámbito político, Milei depende del apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante sus propuestas.

Ya se han producido movilizaciones en las calles, lo cual es un segundo punto a considerar. De hecho, la CGT ha convocado una gran movilización frente al Congreso de la Nación para el próximo 24 de enero, un día antes de la fecha en que el Ejecutivo pretende que se vote en el Parlamento el polémico paquete de reformas. Además, la CGT ha llamado a realizar una media jornada de paro general.

En los tribunales argentinos, ya se han presentado más de diez recursos de amparo contra el DNU en el ámbito judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios