nuevodiario.es
EL 2023 ESTÁ FINALIZANDO. (CUENTA DE RESULTADOS) por Juan Saborido Gago que fue trabajador de VEIASA-ITV-METROLOGIA

EL 2023 ESTÁ FINALIZANDO. (CUENTA DE RESULTADOS) por Juan Saborido Gago que fue trabajador de VEIASA-ITV-METROLOGIA

sábado 30 de diciembre de 2023, 08:24h

Estamos finalizando el año 2023, y me gustaría recoger un sentimiento que se balancea en mi mente y en mi corazón, es, un vaivén no sólo de recuerdos, sino también de sensibilidades que por alguna razón surgen libremente.

Cuando llegamos a una edad, podemos analizar con cierta serenidad, vivencias y experiencias, desde la distancia que conceden los años, y sacar ciertas conclusiones, aunque estas no sean definitorias ni concluyentes.

Una de las cosas que observo es, como la fuerza del materialismo feroz se ha implantado en nuestro modo de vivir, con un consumismo que otros nos marcan, como es el Friday, o las compras para las cenas navideñas, o el fin de año, para la lotería, para los Papa Noel o los Reyes, etc. impulsados por infinidad de anuncios incitadores.

Desde el punto de vista empresarial, cuando se termina un año se suele hacer balance sobre la marcha de la empresa, y en ese sentido, se valora todo, aunque algunas se queden en el balance de resultados económicos, que es lo que normalmente se suele hacer.

Ahora bien, si fuesen medianamente inteligentes esos analistas de balances, tendrían que ver otros valores.

En este sentido, mi mirada se dirige hacia la Empresa Pública VEIASA y como se derrumba en el marco andaluz.

QOHELET

“¡Esto no tiene sentido!, decía Qohelet, ¡esto no tiene sentido, nada a qué aferrarse! ¿Qué le queda al hombre de todas sus fatigas cuando trabaja de sol a sol? Una generación se va y viene otra; pero la tierra permanece siempre.” Ecl 1, 2-3

Esta palabra procede del hebreo cuyo significado aproximado “Se refiere al que convoca, el que interpela, el que pone en tela de juicio las certezas.” o también como “Hombre de asamblea” y se le atribuye al nombre de un sabio judío, que vivió en siglo III a.C. y en la biblia se encuentra con la denominación del Eclesiastés, este corresponde a uno de los libros llamados libros sapienciales.

Bien, el hecho de comenzar este artículo de este modo tan peculiar, es, el deseo de presentarles que nada de aquello que creemos absoluto en esta tierra lo es. Todo pasa, al menos para los seres humanos. Por eso presentare unas pinceladas.

Leo con asombro y admiración la carta de ese trabajador de VEIASA que a pesar de ser fijo discontinuo, muy desesperado tiene que encontrarse para publicar su situación, y si muchos hiciesen lo mismo se llenaría este diario.

Por otro lado veo, que el nuevo Director nombrado para VEIASA y antiguo fundador de CAIN asociados, parece que esta haciendo alarde de dicho apelativo; por muchos estudios y títulos que posea, los resultados que aparecen dan pie a calificarlo de un inepto, a no ser que el objetivo que le haya marcado la administración sea la de destruir la empresa, no encuentro otro calificativo. Quiero aclarar que no es ofensivo, ya que muchas empresas tienen cuadros directivos de muchas titulaciones y masters pero de nefastos resultados.

Si por otro lado miro hacia los sindicatos que defienden a los asalariados, no tengo calificativo que pueda ser expresado en estas páginas. Por lo que, es de esperar una entrada de año caliente, dada la ineptitud de sindicatos y representantes políticos.

¿Cuál es la tarea de una empresa de servicios públicos?

Si ustedes acceden a la página habilitada por VEIASA en la red, curiosamente podrán leer en el apartado cultura y valores lo siguiente:

VEIASA es una empresa con clara vocación de servicio a la sociedad, orientada al cliente, moderna, innovadora, flexible, transparente, rentable y solvente.

Todo ello, asentado en unos sólidos valores estratégicos (honradez, profesionalidad, austeridad, tolerancia, diálogo, involucración), esenciales (respeto a la legislación, responsabilidad, imparcialidad, integridad, lealtad, transparencia) y personales y profesionales (respeto, eficiencia, ética en la gestión y en las relaciones, igualdad, calidad, participación, desarrollo personal y profesional).”

Curioso esto último, (honradez, dialogo, lealtad, transparencia) ¿Con quienes? ¿Con aquellos que no discrepan o con los que difieren en sus métodos? Y sobre todo a la luz de hechos recientes: ética en la gestión y en las relaciones. Que tendrían que decir con su gestión persecutoria a empleados con investigadores privados, o de la igualdad las mujeres, y de los fijos discontinuos… la hipocresía puede llegar a elevarse como método de trabajo si seguimos leyendo “Sus principios de actuación”.

Hay que aclarar, que las empresas de servicios públicos, sobre todo las pertenecientes al Estado o a las Comunidades Autónomas, no se crearon para llenar los bolsillos de unos pocos, sino, ante todo para prestar un servicio y en el caso particular de VEIASA tiene la responsabilidad de la seguridad vial en los vehículos de todos los ciudadanos, así como el control metrológico a nivel andaluz, por lo que no es un chiringuito para generar pingues beneficios particulares, sino que reviertan para todos los Andaluces/as.

Esta Empresa, parece que ha olvidado el fin para el que fue creada, sobre todo, desde la nueva dirección política del PP y VOX, donde la ética en una empresa pública es aquella que tiene su centro en el bien del interés público o bien común, tomando conciencia de las necesidades y exigencias de la ciudadanía, manteniendo la empatía con el ciudadano. Lejos de esto, impide al ciudadano el uso de la monedas de curso legal, entre muchas cosas.

¿Se puede dilapidar un bien del estado?.

No es la primera, ni la última vez, que se ha dilapidado el patrimonio sobre todo con empresas estatales de reconocido renombre (Repsol, Telefónica, Endesa, Gas Natural Fenosa, etc), y tal vez, el empeño del actual gobierno Andaluz del Moreno Bonilla que se sube el suelo un 18% mientras hunde la sanidad publica, esté realizando una ardua labor para dilapidar, de forma solapada, VEIASA-ITV-METROLOGIA.

En este sentido, curiosamente se encuentra publicado en una página de la empresa de emprendedores (Cómo destruir una empresa en 6 pasos ( Cobian Media) que si se los aplicamos a VEIASA puede que esté dentro de esos parámetros, los sintetizo:

  1. Contrata gente incorrecta.Para ello asegúrese de que tenga un coeficiente intelectual muy superior o bajo.
  2. Concéntrese en hacer dinero a toda costa. Para ello no inviertas mucho en tu producto, aprovéchese de la gente, en especial cuando ellos confían en ti. No te preocupes por crear valor a tus clientes, empleados y demás involucrados. Los negocios están hechos para capturar valor, no crearlo. Recuerda siempre: el fin justifica los medios.
  3. Enfócate en tus ideas y no le hagas caso a tus clientes. No te preocupes por crear valor a tus clientes, empleados y demás involucrados. Los negocios están hechos para capturar valor, no crearlo. Recuerda siempre: el fin justifica los medios.
  4. Disfruta los grandes momentos.¿Cerraste una gran venta? ¿Conseguiste un nuevo cliente? Disfruta del dinero y delega el trabajo a la gente con el rendimiento más bajo en la empresa.
  5. Maltrata a tu equipo. Asegúrate de que cada empleado esté bien ocupado. Si ves que trabajan de forma relajada llénalos de tareas. Llámalos, envía mensajes de texto y correos electrónicos para darles seguimiento todos los días. Ojo con las vacaciones; no las concedas con facilidad. Asegúrate de que solo se toman los días requeridos por ley. ¿Días de enfermedad? Requiere justificante médica.
  6. Cuidado con los consejos e ideas de tu equipo. No escuches las ideas de tu equipo. En especial las ideas de las personas innovadoras, creativas y que no encajan en la mayoría de las organizaciones. Ojo, ellos pueden salvar tu negocio o desarrollar una visión que lleve a la empresa a triunfar como nunca. Para evitar esto, mantenlos al margen siempre.

Como se podrá comprender, una persona con “dos dedos de frente”, pensara que esto es una barbaridad, pero ¿Que dista la fantasía o la quimera de la realidad, en un mundo que ha perdido su sentido? tal como lo expresa Qohelet. FELIZ 2024 A TODOS/AS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios