nuevodiario.es
El Sindicalismo del Futuro en VEIASA-ITV-METROLOGIA tiene nombre de Mujer, por Juan Saborido Gago que fue trabajador de la Empresa Publica

El Sindicalismo del Futuro en VEIASA-ITV-METROLOGIA tiene nombre de Mujer, por Juan Saborido Gago que fue trabajador de la Empresa Publica

miércoles 27 de diciembre de 2023, 09:27h
El Sindicalismo del Futuro en VEIASA-ITV-METROLOGIA tiene nombre de Mujer, por Juan Saborido Gago que fue trabajador de la Empresa Publica

Cuando se observa la realidad en la que uno se encuentra, lo más probable que tengamos como resultado es, que se tenga la sensación que se está caminando a ciegas, y solemos calificar a esta situación que se ha perdido el norte y en VEIASA-ITV-METROLOGIA los sindicatos (CCOO, UGT-FICA y CSIF) lo tienen perdido hace mucho.

Existe en esta pérdida de orientación motivaciones aún peores, como cuando no se juega limpio y lo que únicamente se tiene en cuenta son los intereses propios o de unos cuantos, para los que hoy tenemos infinidad de ejemplos que corroboran esto.

Quiero centrar ese artículo poniendo el enfoque sobre la labor de los sindicatos en la que fue durante cerca de treinta años la empresa donde trabaje VEIASA-ITV-METROLOGIA.

A tenor de las publicaciones en los medios de comunicación, he podido ir observando desde la distancia, cómo en la que fue mi empresa se ha ido perdido el norte o está a punto de perderlo, sobre todo, desde los cambios políticos que se produjeron en Andalucía con la entrada del PP y Vox en la escena social, y las consiguientes acciones privatizadoras, tanto en el sistema general de salud con el desvío de 700 millones a las privadas, y de la nefasta gestión del ecosistema de Doñana, aunque en estos aspectos no entrare.

Lo que, si diré, al respecto de aquellas declaraciones de Juanma Bonilla sobre el calificativo que dio de “chiringuito” al modo de gobernar del PSOE, que el refranero popular siempre acierta, y he ahí que “por la boca muere el pez”, y el Presidente está convirtiendo su modo de gobernar Andalucía, en “un cortijo de señoritos” eso sí, con una sonrisa de hipócrita impresionante.

QUO VADIS. ¿A Dónde vas?

Las siglas de un sindicato solamente son las señas de su identidad, pero no es en sí mismo el sindicato, lo que realmente es constitutivo y hace que lo sea, es, el conjunto de personas que aglutina y le dan cuerpo estructurándolo en algo concreto y por supuesto las políticas defendidas y reivindicadas. Por ello, si aquellos que forman su estructura resulta que no contribuyen al fin primario que los constituyo, resulta que dan la imagen de una engañifa y su labor se convierte en un destruir más que ayudar a sus representados. Esto ocurre en cualquier institución o agrupación con un fin determinado, ya sea en lo político, social, económico, judicial, o empresarial.

No cabe duda que la realidad histórica en la cual se fundaron las estructuras sindicales no son las mismas. Actualmente el escenario en el que se desarrolla, tanto en el campo social, político y económico no tiene nada que ver con sus orígenes. Hoy las grandes secciones sindicales UGT y CCOO intentan sobrevivir ante una realidad que se les escurre entre sus dedos, existen muchas causas, una de ellas es no perder las de subvenciones de “papa estado”, junto a actuaciones políticas como los ERES que dañan la credibilidad de las organizaciones además de acuerdos de espaldas a los trabajadores cuando no contrarios a los intereses de clase, y aunque existen otras causas, me centrare en un caso concreto.

VEIASA-ITV-METROLOGIA

El caso de VEIASA es un ejemplo claro de pérdida del norte, ¿Hacia dónde camina? ¿Qué están haciendo para paliar el desbarajuste? ¿Por qué existe tanto oscurantismo sindical? Y ¿Por qué hay tanta desafección en los trabajadores/as para con los sindicatos oficiales (CCOO, UGT-FICA y CSIF)? Habría que encontrar, en primer lugar, la causa central. Uno de los problemas más acuciantes que se desvelan es la falta de formación (a nivel sindical) de los actuales representantes que actúan de forma ambivalente, por un lado, dicen representar los intereses de los trabajadores y por otro están en connivencia con la dirección de la empresa “vendiéndose a la dirección”, en unas ocasiones y en otras actuando sin la opinión de la asamblea de los trabajadores y trabajadoras. Esto es inaceptable y como no puede ser de otra manera, esta inutilidad y torpeza está siendo utilizada por la dirección de la empresa para, poner el pie en el cuello a sus empleados/as, como el caso de la utilización de investigadores privados para vigilar a sus trabajadores/as, el acoso con las Mutuas a los empleados en IT, la eliminación de Metrología, la precarización de los Fijos Discontinuos, el riesgo para los trabajadores de los golpes de calor, las deficiencias y carencias de aire acondicionado en vestuarios y oficinas, el problema del mantenimiento de los hidros, las salidas fuera de hora de los inspectores, los graves problemas generados en los planes de estabilización mal realizados, la eliminación ilegal del pago en efectivo, el incumplimiento de los Planes de Igualdad, los ceses, el terror y persecución del discrepante y promocionar el enchufismo con bases ad doc. y un larguísimo etc. llevado a cabo por el “nuevo CAIN” y el silencio cómplice del oficialismo sindical.

ALTERNATIVA

Cuando se deja de actuar y no se defiende a los trabajadores podemos estar hablando de una cualidad, la inhabilidad, es decir la falta de talento o el impedimento para ejercer un determinado cometido, que como en VEIASA está dando lugar a una alternativa sindical ya que los compañeros/as no creen en sus representantes, creándose una brecha que los separa de la base que constituye “la clase trabajadora.

En este sentido, quiero destacar a una compañera, en este caso de CCOO, que, en su labor de denunciar las tropelías de la empresa, en la defensa de los trabajadores/as. le ha generado “una mala imagen”, por un lado, ante la dirección de la empresa y por otro, el propio sindicato.

MARIA NAVARRO

La figura de María Navarro sobresale dentro de un bajo nivel sindical en VEIASA, luchadora nata, que no ha cejado en defender a los trabajadores/as como presidenta del Comité de Empresa de VEIASA de Cádiz en un comunicado de adhesión a la CGT, publicado por Nuevodiario expresaba su voluntad de, “la DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS” y hablaba del “CAMBIO IMPARABLE” en un claro mensaje a los trabajadores, sindicatos y Empresa hacia la construcción, desarrollo y consolidación de la Alternativa Sindical que significa CGT-VEIASA

Decía Woody Alen, “No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es complacer a todo el mundo”, es por lo que, no nos podemos olvidar como así lo han hecho algunos sindicatos oficialistas (CCOO, UGT-FICA y CSIF) de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores/as, dando la espalda a la realidad y la mayoría, y ello, porque han pisado moqueta y se sientan en mesa camilla con el Director General.

Un sindicato, sea el que sea, no puede ser un “colchón” que frene las demandas de los trabajadores/as, ni reírle las gracias al patrón y sus ocurrencias, tiene y debe, mantenerse siempre alerta, porque del patrón nunca nos llegaran dulces.

FUTURO

A los <perdedores> les afectan los cambios y se aferran a su tabla de salvamento.

Por el contrario, a los que se arriesgan y optan y lideran el cambio, son los que <ganan> y generan caminos de progreso.

Por tanto, huelga decir que todos debemos luchar porque los trabajadores/as se unan en un frente común para defender sus puestos de trabajo, sus condiciones sociales, económicas y laborales.

VEIASA es una empresa pública al servicio de los ciudadanos, no es un feudo ni un cortijo dirigido y orquestado por señoritos, bienvenida la alternativa sindical y enhorabuena María como Secretaria General de Andalucía de CGT-VEIASA, para muchos y muchas el sindicalismo del futuro en VEIASA tiene nombre de mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios