nuevodiario.es
Declarado el estado de emergencia en Islandia por la erupción de un volcán cerca de Grindavik
Ampliar

Declarado el estado de emergencia en Islandia por la erupción de un volcán cerca de Grindavik

martes 19 de diciembre de 2023, 10:30h
Un volcán en la península de Reykjanes, Islandia, ha entrado en erupción, lo que ha llevado al estado de emergencia y la evacuación completa de la zona. La fisura del volcán es más larga que en erupciones anteriores y el flujo de lava es más rápido. Aunque no se han interrumpido los vuelos hacia o desde Islandia, se están tomando medidas para proteger vidas y la infraestructura.

Estado de emergencia en Islandia debido a la erupción de un volcán en las cercanías de la ciudad de Grindavik (península de Reykjanes), ubicada en la costa suroeste de la isla. Precedida por una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, la erupción ha dado inicio a las 22.17 hora local. El diario islandés 'Fréttabladid' ha informado que se ha llevado a cabo la evacuación completa de la zona.

Un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años es la longitud estimada de la fisura, que es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones. Además, la velocidad del flujo de lava también supone un notable incremento, siendo de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo.

"Proteger vidas y la infraestructura sigue siendo nuestra prioridad mientras una erupción se ha iniciado cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. La zona afectada ha sido cerrada por Defensa Civil. Ahora, estamos a la espera de ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Permanecemos preparados y vigilantes", publicó el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"No se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia", aseguró el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, destacando que el tráfico aéreo internacional permanece abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios