nuevodiario.es
BILDU NO ES ETA A PESAR DEL EMPEÑO DE LAS DERECHAS PARA QUE ASÍ LO PAREZCA

BILDU NO ES ETA A PESAR DEL EMPEÑO DE LAS DERECHAS PARA QUE ASÍ LO PAREZCA

viernes 15 de diciembre de 2023, 10:31h

El acuerdo entre EH Bildu y el PSOE destaca el reconocimiento y reparación de las víctimas, un ejemplo más de que BILDU quiere y es un partido democrático, independentista y de izquierdas alejado de la violencia y el terrorismo al que muchos de sus dirigentes como es el caso de Oscar Matute se enfrentaron de cara. Sin embargo, persisten críticas debido a la falta de condena explícita a la violencia de ETA y la ausencia de la palabra "perdón" según PP y Vox, a los que poco o nada les importa que BILDU entone el "mea culpa". Para el PP al que no le dolieron prendas pactar con BILDU cuando Javier Maroto ejercía como alcalde de Vitoria ahora se rasga las vestiduras ante la anunciada moción de censura en Pamplona. Cierto es que EH Bildu ha tenido que redefinir su imagen y mensaje desde su ingreso al Congreso en 2019, y que aún enfrenta desafíos éticos debido a símbolos y a líderes con historial en ETA como es el caso de Arnaldo Otegui quien a pesar de su pertenencia al grupo armado fue uno de los grandes artífices para que ETA dajara la lucha armada, sin embargo también ha demostrado que es un partido tan democrático o más que lo pueda ser Vox, con esos grupos fascistas y neonazis que lo integran o con ese lider pseudo delincuente que anima a colgar a su Presidente del Gobierno por los pies.

Destaca en el acuerdo reciente entre EH Bildu y el PSOE el "reconocimiento y reparación de las víctimas", algo que a PP, VOS y UPN les da igual, ya que su interés no es otro que dar a entender que BILDU sigue siendo ETA.

La formación vasca Bildu ha tenido que enfrentarse a desafíos internos y externos en relación con su postura frente al terrorismo desde su creación en 2011 olvidando la derecha y ultraderecha española que en 1998 condenaron el atentado de Tomás Caballero.

Asimismo cabe señalar como las derechas obvian la firma del decálogo de BILDU, que rechaza la violencia. Sin embargo, las críticas persisten debido a que algunos consideran un acto de "cinismo" el reconocimiento explícito a las víctimas sin condenar la violencia de ETA ni mencionar la palabra "perdón", un perdon que tampoco han entonado los herederos del franquismo,la mayoría dirigentes actuales del PP y de Vox , hijos o nietos de dirigentes, militares y altos cargos del gobierno de la dictadura, causantes o colaboradores necesarios del mayor genocidio habido en España.

EH Bildu se vio obligado a redefinir su imagen y mensaje cuando ingresó al Congreso en 2019. Es importante señalar como desde la tribuna, expresaron solidaridad con las víctimas, motivo este que deberia resultar suficiente para que el PP y Vox sigan utilizando como táctica política interesada que cualquier acuerdo con BILDU lleva el sello de ETA.

Para los de Feijóo y Abascal no sirve de nada que BILDU asista a homenajes anuales, como el de Miguel Ángel Blanco, para la derecha lo importante es seguir colgándoles la etiqueta de terroristas para evitar que el PSOE pueda llegar acuerdos comoes el caso del ayuntamiento de Pamplona.

Así las cosas poco importan las muestras democráticas de las que Bildu viene a ser un ejemplo a diferencia de las llevadas a cabo por el PP con el secuestro del Consejo General del Poder Judicial o la no aceptación de los resultados electorales y el acoso a las sede socialistas del que es colaborador necesario VOX . Para las derechas BILDU es y será siempre ETA, aunque ya no lo sea, es tan solo una cuestión de interés.

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios