nuevodiario.es
Joseba Asirón volverá al poder en Pamplona gracias a una moción de censura

Joseba Asirón volverá al poder en Pamplona gracias a una moción de censura

miércoles 13 de diciembre de 2023, 09:55h
El PSN y EH Bildu han pactado una moción de censura para quitarle la alcaldía a Cristina Ibarrola, de UPN, en Pamplona. Joseba Asirón (EH Bildu) volverá a ser alcalde con el respaldo del PSN y otros partidos. La moción se presentará el miércoles y se espera que sea aprobada el 28 de diciembre.

Una moción de censura ha sido pactada por los socialistas navarros con EH Bildu para quitarle la alcaldía a Cristina Ibarrola, de UPN, luego de su año y medio en el cargo. Gracias al respaldo del PSN, Joseba Asirón (EH Bildu) volverá a ser el alcalde de la capital navarra. Asirón ya había ocupado el puesto en el consistorio desde 2015 hasta 2019.

Este miércoles, PSN y EH Bildu presentarán la moción de censura en el Ayuntamiento de la capital navarra, según informa la Cadena SER en Navarra. Además, se sumarán a esta iniciativa los dos ediles de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin. Con un total de 16 apoyos, dos más de los necesarios, se espera que la moción sea aprobada en el pleno. Según el artículo 197 de la Ley Electoral General, si la presentación se realiza hoy mismo, el debate deberá llevarse a cabo 10 días hábiles después. Por lo tanto, la votación tendría lugar el 28 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes.

El pasado mes de junio, Cristina Ibarrola se convirtió en la alcaldesa de Pamplona. Aunque su candidatura fue la más votada en las elecciones de mayo, se encontraba en minoría. EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. UPN cuenta con nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios