nuevodiario.es

El Estado, preparado por si tiene que detener a Puigdemont

El Estado, preparado por si tiene que detener a Puigdemont
martes 10 de octubre de 2017, 19:06h

Ha sido bautizada con " Operación relámpago".

Para la misma el Ministerio del Interior ha desplazado a Cataluña dos comandos de los GEO y dos centenares de GAR, listos por si tienen que actuar.

Son fuerzas de élite de las Fuerzas de Seguridad cuya misión será la detención del presidente Carles Puigdemont


Objetivo: frenar el desafío independentista y detener al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, si proclama esta tarde la Declaración Unilateral de Independencia.Por si se diera esta

Por si se diera esta situación ahí está el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional que ya se encuentra en Barcelona por si es necesaria su intervención.

Pero no son los únicos están también el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad de élite del Instituto Armado, desplazado desde Logroño a Cataluña con otros dos centenares de agentes que también están preparados para lanzar una operación en cualquier momento.

Unos y otros están concentrados, preparados y a la espera de órdenes. Los dos comandos de Geo han sido desplazados desde Guadalajara y se hospedan cerca del centro de la Ciudad Condal. En el caso de los GAR, sus efectivos están desplegados por todo el territorio catalán y ya han participado en el operativo. son los que hacen unos días ya tomaron el control del aeropuerto de El Prat y de los puertos más relevantes de Cataluña ante el riesgo de que grupos independentistas radicales pudieran asaltar sus instalaciones. Entre sus efectivos cuenta con un selecto grupo de agentes de élite, la Unidad Especial de Intervención que ya está preparada para desplazarse a Barcelona en el caso de que sea necesario.

Así si la mesa del Parlament mantiene su voluntad de proclamar la independencia forzando la creación de un Estado propio, todos esosMossos d'Esquadra que protegen a dirigentes políticos del Govern tendrán que vérselas con ellos.

Consciente de ello Puigdemont han triplicado su protección con los Mossos d'Esquadra ante el temor de que se termine precipitando su arresto. En este sentido, las intervenciones telefónicas ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona han revelado que la policía autonómica está utilizando vehículos sin logotipos y que incluso muchos de los agentes van de de paisano para llevar a cabo las contravigilancias de los altos cargos del Govern e incluso se les están impartiendo cursos encaminados a dificultar las investigaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Sin embargo estas medidas no será un impedimento para la intervención a pesar de que el número de Escoltas de los Mossos d'Esquadra sea de unos unos 150 agentes. Las pesquisas del Juzgado número 13 de Barcelona indican que sería esa unidad la encargada de actuar como cortafuego y defensa si finalmente se decidiera su detención.

Así las cosas Puigdemont se muestra esquivo y dicen que no pasa dos noches en el mismo sitio aunque pasa la mayor parte del tiempo en Barcelona, a la par que mantiene su residencia en el club de golf del municipio gerundense de Sant Juliá de Ramis, a siete kilómetros de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios