nuevodiario.es
Taiwán pide a la comunidad internacional que apoye su participación en INTERPOL y la Cumbre del Clima

Taiwán pide a la comunidad internacional que apoye su participación en INTERPOL y la Cumbre del Clima

sábado 25 de noviembre de 2023, 08:22h

La República de China (Taiwán) hace un año más un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye su participación en INTERPOL en calidad de observador, y su igualdad de acceso a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismos que celebran sus reuniones anuales este mes de noviembre y que excluyen y limitan la presencia de Taiwán debido a motivos meramente políticos.

Pese a las dificultades que tal limitación supone, la contribución de Taiwán a la comunidad internacional en los importantes asuntos que abordan estos organismos – frente a la delincuencia transnacional y el cambio climático - continúa siendo sobradamente fundamental y valiosa.

En lo que respecta a la Cumbre del Clima, que celebra su 28ª conferencia en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, hasta la fecha la participación de Taiwán está limitada a la condición de “observador de organización no gubernamental”, lo cual no permite a Taiwán realizar las contribuciones que otros participantes pueden hacer como miembros de pleno derecho.

Aun así, en los últimos años Taiwán ha seguido trabajando y ha adoptado sólidas y eficaces medidas para luchar contra el cambio climático. Como ejemplo, desde el pasado mes de febrero Taiwán se ha convertido en el décimo octavo país del mundo en codificar el objetivo de cero emisiones netas para 2050 en forma de ley, la llamada Ley de Respuesta al Cambio Climático.

Asimismo, la interferencia política ha llevado a la exclusión de Taiwán de INTERPOL, que celebra su 91ª Asamblea General en Viena (Austria) del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023. Situado en una posición estratégica entre el noreste y sureste asiáticos, no es posible ignorar que Taiwán es una pieza indispensable para el sistema de seguridad global. El peligroso vacío que deja la exclusión de Taiwán supone la existencia de una brecha en la red de seguridad internacional y un motivo de preocupación por el orden público en países de todo el mundo.

Por todo ello, e insistiendo en que no se trata de asuntos políticos, sino que el cambio climático y la seguridad mundial nos conciernen a todos, el Gobierno de la República de China (Taiwán) insta un año más a las naciones de todo el mundo para que dejen a un lado las consideraciones políticas y apoyen la participación profesional, pragmática y constructiva de Taiwán en estos organismos de vital importancia para toda la comunidad internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios