Fiestas del Pilar.

Fiestas del Pilar.
Calendario en las distintas ciudades y pueblos

Las conmemoraciones a la virgen del Pilar acaparan buena parte del calendario festivo otoñal, siendo la ciudad de Zaragoza donde estas fiestas adquieren especial protagonismo. Pero, durante los primeros días, otras convocatorias en otros puntos de nuestra geografía amenizan este mes de octubre. La Virgen del Rosario, San Lucas y otras romerías que se celebran en distintos pueblos de España son un buen pretexto para alejarse de la rutina y dejarse llevar al encuentro de nuestras más singulares y tradicionales manifestaciones festivas.

Día 1
En Zafra (Badajoz). Se celebra la tradicional feria de Ganado de San Miguel, considerada la más importante de Europa y probablemente del mundo. Por real concesión de Juan II de Castilla, desde el año 1453 se celebra en la ciudad de Zafra la Tradicional Feria de San Miguel que junto a la de San Juan, más antigua (1395) pero de menor fortuna, han constituido la dos más importante ferias de la localidad. La Feria de San Miguel se celebra en torno a la festividad de este santo, a finales de septiembre y principios de octubre, que en el año 2008 cumple su edición número 555. Su razón de ser ha sido desde siempre el intercambio de ganado, pero a lo largo del siglo XX a esta actividad, que sigue siendo el alma de la feria, se sumaron las propias de una feria de muestras y la de una feria festiva al estilo del sur. Celebrada tradicionalmente en el Campo de Sevilla, gran explanada de terreno actualmente ocupada por la plaza de España y en el interior de la ciudad, en las últimas décadas la feria se trasladó a un esplendido recinto ferial al este de la ciudad, recinto que crece año tras año en extensión y en servicios, siendo hoy en día uno de los mejores de España.

Día 2
En Soria. Homenaje a San Saturio con procesiones y una tradicional representación en la Catedral de San Pedro. Fuera del ambiente religioso, se alternan pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, competiciones deportivas, bailes y becerradas.

Día 3
En Gandía (Valencia). Semana magna gandiense en honor a San Francisco de Borja. Las fiestas se inician con el pasacalle del Tio de la Porra. Los actos y actividades de estos días se programan con el fin de complacer a todos los vecinos y visitantes, de todos los gustos y edades).

Día 4. San Francisco de Asís
Crevillente (Alicante). Moros y Cristianos. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional. Una fiesta llena de desfiles, colorido, música y diversión que invade de alegría todos los lugares de la localidad. Un total de 12 comparsas, seis por cada bando, participan activamente en este festejo que recuerda la sumisión del Crevillente islámico a la Corona de Aragón.

Baena (Córdoba). Feria Real. En estos días reina el rebujito, el fino de Baena y casetas en las que los lugareños y foráneos bailan al ritmo de sevillanas

Guadarrama (Madrid). Durante estos días se celebran procesiones en su honor así como encierros y espectáculos taurinos, actividades infantiles, bailes...

Jubrique (Málaga). La celebración de las fiestas del patrón, San Francisco de Asís, marca la fecha de la Feria Grande de Jubrique. Son cinco días de fiestas con un gran programa de actividades. El domingo hay tostón de castaña de la temporada. Las verbenas nocturnas con los espectaculares toros de fuego, la feria de día con su música y ambiente o las fiestas infantiles por la tarde forman el grueso del programa.

Naquera (Valencia). Fiestas patronales se celebran del 1 al 4 de octubre en honor de la Encarnación y de San Francisco de Asís con bailes, ofrenda de flores, toro embolao y vaquillas.

También se rinde homenaje en estos días a San Francisco de Asís en las localidades de Polop (Alicante), Puebla de Farnals (Valencia), Telde (Gran Canaria) y Torrox (Málaga)

Día 5
Cadiar (Granada). La fuente del vino es el emblema de la feria de Cádiar. En el año 1967 unos señores tuvieron la gran idea de hacer una fuente de vino que, efectivamente, fue llevada a la práctica con gran éxito, y ya año tras año sigue manando el vino en la fuente. En un principio se pensó que cada cosechero diera media o una arroba de vino, pero después no se creyó conveniente el mezclar los vinos y se dijo que era mejor que las personas que quisieran colaborar dieran en metálico la cantidad que cada vecino pudiera aportar. Así se hizo. Durante unos cuatro años El Casino se ocupó del mantenimiento de la fuente y a partir del año 1971 se hizo cargo la comisión de fiestas que nombraba el ayuntamiento, que es el encargado de hacer la fuente, siempre variando algo su diseño, pero basado en el original.

Moclín (Granada). Romería del Santísimo Cristo del Paño, lienzo que es llevado en procesión, al que se le atribuyen algunas leyendas curativas.

Día 7. Nuestra Señora del Rosario
En Fuengirola (Málaga), Moriles (Córdoba), Petrel (Alicante). “Carases”, Albaida (Alicante). Benahavis (Málaga), La Unión (Murcia), Los Barrios (Cádiz), Masamagrell (Valencia), Mojácar (Almería), Rojales (Alicante), Santaella (Córdoba), Sotomayor (Pontevedra)

Primer domingo de octubre
Almazora (Castellón). Una semana repleta de actos en la calle, destacando los actos taurinos, conciertos, actividades infantiles...

León. Fiestas de Las Cantaderas. Se rememora el tributo de las cien doncellas. Las cantaderas en el interior de la catedral entonan una cántiga de Alfonso X el Sabio o interpretan una danza sacramental ante la imagen de Nuestra Señora del Foro y Oferta. Carros engalanados, desfile de pendones, dulzaineros, gigantes.... Se dice que hace más de mil años, los reyes cristianos entregaban como tributo a los árabes 100 doncellas destinadas a los harenes. Cada 5 de octubre, se recuerda este hecho. En este mismo día, podemos ver el recorrido de bellos carros engalanados.

Oñate (Guipúzcoa). El festejo de San Miguel y de Nª Señora del Rosario, con sus respectivas "bixamonak", da pie a multitud de actividades de ocio y cultura: conciertos, tamborrada, txarangas, conferencias, etc... pero entre todo ello destacan dos momentos, que aunque relativamente recientes, han logrado erigirse en referencias clásicas del programa festivo: "Herri eguna" y el concurso internacional de perros pastor. Supone el "Herri eguna" una exaltación de la cultura campesina, con su concurso de hortalizas, frutas, ganado y queso, su muestra de artesanía, bertsolaris, triki-trixas, romería,... y todo bien adobado de talo con chorizo, sidra y caldo. El concurso de perros, por su parte, constituye la oportunidad de ver en acción a los más hábiles animales en la tarea de conducir el rebaño a sus apriscos. No deja de ser curioso que el punto álgido de la fiesta se constituya en las "bixamonak", teóricamente días de repliegue tras los excesos festivos de la jornada anterior, siendo en ellos, sin embargo, en los que se concentra el máximo de energías aplicadas a la diversión.

Peñas de San Pedro (Albacete) Llegado el mes de octubre tiene lugar uno de los actos más emotivos y populares que se conocen en Peñas de San Pedro. El Rosario de la Aurora es una tradición que durante varias décadas ha continuado en torno a un grupo de personas que todos los domingos de octubre salen por las calles del pueblo, alrededor de las tres de la mañana, con guitarras, acordeón, castañuelas y campanilla, cantando sus peculiares coplas y anunciando a sus vecinos que tienen una cita en la iglesia a la que no deben faltar. Las primeras coplas se entonan en la puerta de la casa del cura, después se continúa con un recorrido por todo el pueblo cantando dos coplas y una salve en cada una de las plazuelas y confluencias de calles para que sean escuchadas por todos los peñeros desde sus camas. Las letras de estas coplas, cincuenta y una en total, tienen un contenido variado y han sido trasmitidas oralmente de generación en generación. Durante el recorrido algunas familias abren sus casas a los “auroros”y devotos que les acompañan para obsequiarles con dulces y café, y así aliviar el frío de la madrugada. Los “auroros” lo agradecen cantando unas coplas en su honor.

Quentar (Granada). Tradicionales fiestas y las representaciones de las batallas entre moros y cristianos, emuladas por los propios vecinos en los emplazamientos más destacados de la localidad.

Alcaucín (Málaga) Alcaucín celebra su fiesta Chica en honor a su patrona la Virgen del Rosario con una programación de actividades que se desarrolla durante un fin de semana. Las tradiciones populares centran los tres días de fiesta, desde el viernes hasta el domingo, para acoger juegos de antaño en la plaza del Ayuntamiento, bailes, música, el encuentro de coros rocieros pertenecientes pueblos de la Comarca de la Axarquía.

Elorrio (Vizcaya). Los Errebombillos. Según la leyenda esta celebración tiene como origen la coincidencia del regreso de cinco jóvenes de la localidad, tras participar en la batalla de Lepanto, con la procesión de la Virgen del Rosario, y las salvas que en honor a la misma dispararon los cinco elorriotarras. A partir de las seis de la mañana, los errebombillos, vestidos con levitas, realizan seis descargas en diferentes puntos de la villa. Por la tarde, tras el rezo del rosario, salen en procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. Al finalizar la procesión, los errebombillos bailan un aurresku en la Plaza Mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.