nuevodiario.es
El PSOE-A rechaza el Presupuesto de Moreno Bonilla para 2024 porque “no pasa la prueba del algodón del andalucismo”, es “injusto” y una “chapuza” que no soluciona los problemas de los andaluces
Ampliar

El PSOE-A rechaza el Presupuesto de Moreno Bonilla para 2024 porque “no pasa la prueba del algodón del andalucismo”, es “injusto” y una “chapuza” que no soluciona los problemas de los andaluces

La portavoz de Economía hace un llamamiento “a la cordura, a la responsabilidad y a la colaboración institucional”

El Presupuesto de la Junta para 2024 no soluciona los principales problemas de los andaluces y andaluzas, no sirve para nada, es injusto, está tuneado, inflado y dopado, es una chapuza. Así se ha referido la portavoz socialista de Economía, Alicia Murillo, al proyecto de ley de Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Moreno Bonilla para el próximo año durante el debate de totalidad. Una intervención en la que ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista porque, ha asegurado, en realidad y en contra de lo que dice el Gobierno, el Presupuesto decrece, provoca contracción económica y aumenta la brecha social, por una parte; por otra, se basa en una contabilidad creativa, está dopado, y además, caen las inversiones propias de la Junta de Andalucía. “No pasa la prueba del algodón del andalucismo porque no fomenta la justicia social y no fomenta la igualdad”, ha subrayado, además.

Así, Murillo ha asegurado que este Presupuesto “no nos sirve” porque “no soluciona los principales problemas que tenemos en Andalucía”, como que haya un millón de andaluces en listas de espera sanitaria, cuatro millones de andaluces con problemas en el suministro de agua, ni soluciona que seamos la comunidad con mayor tasa de paro y tampoco le da solución a los 17.000 jóvenes que siguen sin cobrar el Bono Alquiler Joven.

Además, ha subrayado, es un presupuesto en el que “se falsean los datos”, ya que “tiene mucha contabilidad creativa”, y lo peor, ha dicho, es que no ejecutan, que “duplica el gasto burocrático” y en el que lo único que ejecutan y “sobreejecutan” son dos partidas: la de publicidad y la de dinero para la sanidad privada. “Si este presupuesto no hace que los andaluces puedan ir al médico en 48 horas, no sirve para nada”, ha subrayado Murillo.

La portavoz socialista en Economía ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que pierde más empresas desde 2018, un total de 18.743 empresas mientras que el resto de España aumentan en 6.000. Es la primera vez en nuestra historia, ha recordado, que Andalucía es la última comunidad en PIB per cápita y la última comunidad en tasa de paro. “Su gestión es demoledora, mucho irse a las calles a clamar por la igualdad y son ustedes una máquina de generar desigualdad aquí en Andalucía”, ha asegurado Murillo, que ha subrayado que “son la políticas injustas de Moreno Bonilla las que hacen que haya andaluces de primera y de segunda”.

Ha explicado que en términos reales el presupuesto “decrece, es un presupuesto restrictivo que contribuye a provocar contracción económica y a ahondar en la desigualdad social de Andalucía; es un presupuesto injusto y aumenta la brecha social”. “Es una chapuza”, ha afirmado, porque “está tuneado, inflado y dopado”, y se basa en contabilidad creativa. Según ha explicado, el presupuesto está dopado en 3.500 millones de euros, sin los cuales el presupuesto habría caído un 5% “Esto es recortar, no es crecer. Esto es menos, no es más”, ha indicado.

Asimismo, en el tema de inversiones ha criticado que no estén provincializadas y cómo caen las que paga el Gobierno de la Junta en casi 20 puntos. En este sentido, además, ha confrontado las inversiones del Gobierno de España de Pedro Sánchez con las que realizaba el Gobierno de Rajoy, muy por debajo. “Seis veces más. ¿Esto es discriminación? ¿Esto es agravio?”, se ha preguntado.

En esta línea, ha criticado que en el PP “han intentado buscar el discurso del agravio en todo momento” y cómo “han intentado ocultar, que aún sin tener los datos definitivos, sus previsiones de ingresos por parte del Gobierno de España aumentan en 580 millones respecto al año 2023; y lo han tenido que hacer porque ni aún dopando las cuentas con el remanente, la patada a la deuda o los fondos europeros caducados, les cuadraba las cuentas”.

A su juicio, “la mayor brecha de desigualdad que ahora mismo tiene Andalucía son los regalos fiscales injustos que ha hecho Moreno Bonilla”. “Ustedes han consolidado 1.170 millones de regalos fiscales a las grandes fortunas y eso se traduce en menores recursos para la sanidad, para la educación, para la dependencia, para los jóvenes, para vivienda, para el empleo o para el fomento de empresas”, ha espetado Murillo al Grupo del PP.

La portavoz socialista de Economía ha subrayado que “no es coherente decir que Andalucía está mal financiada y que al mismo tiempo haga una política de regalos fiscales a las élites”.

En materia de Sanidad, la portavoz se ha preguntado dónde está la partida que va a hacer que los andaluces tengan un cita con su médico en 48 horas, o la del aumento de personal médico y de enfermería, la de recuperación de las urgencias cerradas en las zonas rurales o la destinada al plan de choque para acabar con las listas de espera. En este sentido, ha criticado que desde que gobierna el PP se han incrementado los recursos a la privada en un 44% en créditos iniciales.

En Educación, ha denunciado, que por tercer año consecutivo le han subido a las familias los precios del comedor escolar, aula matinal y las actividades extraescolares, unos precios que llevaban 10 años congelados. Pero lo más insultante del presupuesto de educación, ha asegurado, es el tema de las inversiones. “De cada 10 obras que se hagan en un centro educativo, el gobierno andaluz solo hará una. La mayoría de las obras se harán con lo que llega del Gobierno de España”, ha indicado.

Asimismo, ha criticado recortes en Igualdad y Violencia de Género, reduciendo presupuesto propio. Al PP, ha dicho, “sólo le ha interesado hablar de feminismo cuando han visto la oportunidad de rascar un puñado de votos”.

Ha criticado, también, los recortes en 115 millones de euros en Renta Mínima mientras se hacen regalos fiscales a las élites económicas por valor de 1.170 millones.

Ha asegurado, asimismo, que para el gobierno de Moreno Bonilla “las infraestructuras hídricas es como el parchís, hacen una pero se cuentan 20”. En este sentido, ha criticado que el PP promete en política de aguas para 2024 las mismas obras hidráulicas de interés autonómico por quinto año consecutivo. “Esto no lo merecen los andaluces y andaluzas, sobre todo quienes sufren problemas de suministro, como en las sierras de Córdoba, Huelva y Jaén, y quienes viven en las provincias cordobesa y onubense, en las que la Junta ha invertido cero euros. Por cierto, en este presupuesto vuelve a venir dinero del Gobierno de España para agua, 48 millones de euros”, ha asegurado Murillo, que ha censurado que desde que gobierna Moreno Bonilla se han dejado de ejecutar 1.342 millones en materia de agua.

Para la portavoz socialista de Economía, el Presupuesto para 2024 tampoco ofrece soluciones ni a los agricultores ni a Doñana. Ha calificado también de “chapuza” la política en materia de industria y energía y ha denunciado cómo siendo la Comunidad con mayor tasa de paro, el programa de Formación Profesional no se ha ejecutado en un 88%. En esta línea, ha criticado, además, que en cuatro años no se haya dado ni una ayuda para inversión empresarial.

Por otra parte, ha criticado la “incompetencia” de Moreno Bonilla en política de Vivienda, con el ejemplo del impago del Bono de Alquiler Joven, ha reclamado la construcción de viviendas de VPO al gobierno de Moreno Bonilla y ha criticado la bajada de la aportación autonómica a estas políticas.

En definitiva, ha asegurado, el Presupuesto de la Junta para 2024 “no pasa la prueba del algodón del andalucismo porque no fomenta la justicia social y no fomenta la igualdad”. Para la portavoz socialista de Economía “son tiempos de trabajar en equipo” y, en este sentido, ha hecho un llamamiento “a la cordura, a la responsabilidad y a la colaboración institucional”. “Dialogando y trabajando en equipo, todo se puede; tensionando, insultando y sembrando odio, todo se pierde”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios