nuevodiario.es
Descubierto un yacimiento del siglo I a.C con una gran cantidad de gemas, monedas raras y esculturas
Ampliar

Descubierto un yacimiento del siglo I a.C con una gran cantidad de gemas, monedas raras y esculturas

lunes 13 de noviembre de 2023, 08:41h
En el yacimiento de la antigua ciudad romana de Claterna, en Italia, se han encontrado 3.000 monedas, piedras preciosas, esculturas y mosaicos. Entre los hallazgos destaca un "quinario" de plata datado en el año 97 a.C. Se cree que Claterna era una colonia importante y aún hay mucho por descubrir en el sitio arqueológico.

Los arqueólogos anunciaron que en el yacimiento de la vieja ciudad romana de Claterna (norte de Italia) se han recuperado unas 3.000 monedas y decenas de piedras preciosas, así como esculturas y mosaicos.

Según un comunicado, entre las piezas se encontró un "quinario", una moneda de plata de la era republicana datada en el año 97 a.C.

"Probablemente es una Pompeya del norte, por la importancia y la cantidad de sus vestigios hasta ahora recuperados", dijo Lucia Borgonzoni, secretaria de Estado italiana de Cultura, refiriéndose a esta área arqueológica no estratificada, que es la más grande del norte.

Han aparecido fragmentos de mármol coloreado, inscripciones, unas tres mil monedas y gemas ofrecidas a los dioses al excavar en un área de 18 hectáreas, que representa una décima parte del total del yacimiento de Claterna, ubicado cerca de la actual ciudad de Bolonia.

En los últimos años, se han descubierto varias instalaciones, como un teatro, después de que los restos del foro, algunas calles y "domus" o casas con mosaicos y termas fueran sacados a la luz por la investigación.

Los arqueólogos crreen que fue a comienzos del siglo I a.C., cuando se acuñó el "quinario", un hallazgo raro que, al haberse encontrado en un pasillo del antiguo teatro, confirmaría la datación de ese edificio.

La existencia de un teatro en Claterna no solo indica que fue una pequeña colonia de Roma en los confines de la península itálica, sino también demuestra que era una ciudad de cierta importancia.

"Aún queda mucho por excavar en Claterna, lo que ha aumentado las expectativas con este descubrimiento" destacó la superintendente de Bolonia, Francesca Tomba, que confirmó que todavía queda mucho por descubrir en el yacimiento. Por su parte, Borgonzoni prometió realizar nuevas inversiones con el fin de ponerlo en valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios