nuevodiario.es
Histórico acuerdo. PSOE y Junts per Catalunya pactan la investidura de Pedro Sánchez como presidente
Ampliar

Histórico acuerdo. PSOE y Junts per Catalunya pactan la investidura de Pedro Sánchez como presidente

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:47h
El PSOE y Junts per Catalunya han alcanzado un acuerdo que permitirá la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. El acuerdo incluye una ley de amnistía para beneficiar a políticos y ciudadanos condenados o encausados por promover consultas ilegales en Cataluña. Aún se necesita obtener más información sobre el contenido del acuerdo y su efecto. También se espera el apoyo del Partido Nacionalista Vasco para completar las negociaciones.

Luego de un periodo de dos semanas de intensas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya. Este acuerdo permitirá que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno de España.

Desde Bruselas, el secretario de organización del PSOE informó que el acuerdo incluye una ley de amnistía. Esta ley beneficiará a los políticos y otros ciudadanos condenados o encausados por promover la consulta popular no refrendaria de 2014 para definir cuál debía ser el futuro de Cataluña o el referéndum de independencia celebrado en octubre de 2017. Cabe destacar que este referéndum fue declarado ilegal por la justicia española. Además, esta ley servirá para apuntalar no solo la investidura del líder socialista, sino los cuatro años que dura una legislatura.

Sin embargo, es necesario aún obtener información sobre el contenido de este acuerdo y comprender hasta qué punto esta ley de amnistía tiene efecto.

"El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, destacó que este acuerdo representa una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo puede y debe resolverse desde la política. Desde 2017, han transcurrido seis años desde el referéndum de independencia en Cataluña, el cual fue declarado ilegal por la justicia española. A pesar de esto, el conflicto de fondo en Cataluña aún no ha sido solucionado. Durante estos años, hemos dado pasos importantes y ahora estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica. En esta etapa, se buscará una situación política y negociada basada en el respeto y reconocimiento mutuo, a pesar de las profundas divergencias existentes."

Aunque el PSOE ha llevado a cabo su negociación más difícil para investir a Sánchez, aún no se ha cerrado todo lo necesario para que el Parlamento celebre el debate en el que el presidente del Gobierno en funciones pueda renovar su cargo. "Los partidos que deseen apoyar la Ley de amnistía deben firmarla", explicó Cerdán, insinuando que Esquerra Republicana de Cataluña, con quien ya se ha alcanzado un acuerdo, también deberá ratificar los términos de este pacto.

El compromiso de apoyo a la investidura de Sánchez debe ser arrancado del Partido Nacionalista Vasco, última formación con la que todavía deben cerrar las negociaciones. Además de eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios