nuevodiario.es
El PSOE revela que el Gobierno del PP no ofrece tratamiento sanitario a más de la mitad de los escolares del Princesa Sofía
Ampliar

El PSOE revela que el Gobierno del PP no ofrece tratamiento sanitario a más de la mitad de los escolares del Princesa Sofía

viernes 10 de noviembre de 2023, 07:38h

Sánchez Teruel exige a Juanma Moreno más fisioterapeutas y personal de inserción social para ofrecer a los 127 jóvenes la educación “que merecen”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha revelado que el Gobierno andaluz del PP no ofrece el tratamiento sanitario que requiere a diario más de la mitad de los jóvenes matriculados en el colegio de Educación Especial Princesa Sofía y se debe a un problema de falta de personal que ha generado la Junta de Andalucía, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Juanma Moreno que aumente la dotación de fisioterapeutas y de personal técnico de inserción social (PTIS) en este centro, el único de la provincia de sus características y preparado para atender a jóvenes con trastornos graves y permanentes en su salud.

Según ha argumentado, los dictámenes de escolarización de los 127 chicos y chicas matriculados en este curso en el Princesa Sofía establecen que deben recibir sesiones de fisioterapia ante los grandes problemas de movilidad, espasticidad, alteraciones ortopédicas y respiratorias que padecen pero, sin embargo, “68 de ellos no reciben las sesiones que deberían recibir y algunos no reciben ninguna” debido, ha insistido, a la “falta de diligencia” en la gestión del PP y ha subrayado que, como mínimo, son necesarios dos fisioterapeutas “para dar a los chicos las sesiones que deberían recibir en el centro según sus dictámenes de escolarización”.

Sánchez Teruel ha añadido, además, que el centro cuenta con una zona de Hidroterapia que puede aportar “importantes beneficios” al estado de la salud del alumnado, pero tampoco pueden utilizar la zona “porque requiere de la presencia de profesionales con los que no cuenta el centro”. “Harían falta al menos otro fisioterapeuta y un licenciado en ciencias de la educación física y del deporte para utilizar durante toda la semana esta infraestructura con la que cuenta el centro”, ha señalado.

En cuanto a los PTIS, según le han trasladado las familias, no todas las unidades escolares del centro cuentan con profesionales de este área ni todos los PTIS tienen contrato para estar todas las horas lectivas de la semana. “La mitad de los PTIS están en esa situación sólo trabajan el 80% del horario en el que están los chicos en el centro”, algo “absolutamente deficitario” en opinión de Sánchez Teruel que supone una “sobrecarga” para el resto de profesionales que, al contrario, sí están el día completo. El dirigente socialista sostiene que son necesarios dos PTIS y que todos tengan un contrato con el 100% de las horas en que están los jóvenes en el centro.

Sin médico el curso pasado

El parlamentario autonómico socialista ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno mantenga a este colegio en estas circunstancias y ha recordado que no es la primera vez que le “maltrata” puesto que en el curso anterior “dejó a los estuantes sin médico”. Esta falta de personal está sucediendo, ha enfatizado, “cuando más recursos tiene la Junta de Andalucía” en su presupuesto gracias a las inyecciones recibidas de los fondos europeos que gestiona el Gobierno de España. “¿Qué está pasando para que la Consejería de Educación y la Consejería de Justicia y Función Pública traten tan injustamente a este centro y no pongan los fisioterapeutas y los PTIS que les hacen falta a los chicos y chicas?”, se ha preguntado y ha valorado que la causa es una “mala gestión”. A este hilo, ha afeado al presidente Juanma Moreno que “perdone más de 1.000 millones al año a las elites económicas de Andalucía”, un dinero, “que podría dedicarse a poner por ejemplo, los profesionales que necesita el colegio Princesa Sofía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios