nuevodiario.es
El PSOE-A denuncia que la veracidad, neutralidad, pluralidad e independencia se ha sustituido en Canal Sur por “una agenda política impuesta llena de propaganda y manipulación”
Ampliar

El PSOE-A denuncia que la veracidad, neutralidad, pluralidad e independencia se ha sustituido en Canal Sur por “una agenda política impuesta llena de propaganda y manipulación”

La portavoz, Ángeles Férriz, denuncia el veto para que el Consejo Profesional de la RTVA no comparezca en la Comisión parlamentaria y afirma que “está claro que el gobierno de Moreno Bonilla no quiere que se oiga otra voz que no sea la suya”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha denunciado que en la radiotelevisión pública andaluza “la veracidad, la neutralidad, la pluralidad y la independencia se ha sustituido por una agenda política impuesta llena de propaganda y de manipulación”. Férriz se ha manifestado así tras la comparecencia del Consejo Profesional de la RTVA en el Parlamento andaluz dentro de la iniciativa impulsado y organizada por los grupos parlamentarios del PSOE-A y Por Andalucía, y a la que también se ha invitado al resto de grupos, que no han participado.

En este sentido, la portavoz socialista ha subrayado, además, cómo este hecho evidencia “el deterioro del Parlamento andaluz, porque los profesionales de la radiotelevisión andaluza, un servicio público, no han podido comparecer en Comisión como hacen otros colectivos”. “Con el impulso de Por Andalucía y desde el Partido Socialista hemos querido que su voz, a pesar del veto del PP, se oyera en este Parlamento”, ha añadido.

Férriz ha asegurado que “está claro que el gobierno de Moreno Bonilla no quiere que se oiga otra voz que no sea la suya” porque, afirma, “cada vez que alguien molesta con la realidad de lo que vivimos los andaluces y andaluzas se veta en este Parlamento”.

La portavoz socialista ha calificado de “totalmente tremendos” los datos expuestos por los profesionales de Canal Sur y miembros del Consejo Profesional de la RTVA, “denunciando prácticas diarias, purgas entre los profesionales y, desde luego, falta de libertad para informar”. En este sentido, la portavoz socialista ha subrayado que “el derecho a la información también es un servicio público” y que por tanto “todos los andaluces y andaluzas tenemos derecho a estar bien informados y no a que Moreno Bonilla manipule nuestra televisión y radio públicas para contarnos la realidad en la que él vive, que dista mucho de la realidad que vivimos los andaluces”.

Asimismo, ha asegurado que “vamos a seguir denunciando esta manipulación, esta pérdida de calidad democrática, porque nos parece fundamental que la sociedad andaluza tenga un reflejo en su radiotelevisión y, sobre todo, que entendamos que el servicio público que presta la RTVA es tan importante como el servicio público de la sanidad o al servicio público de la educación”. En esta misma línea ha insistido en que “no se puede desvirtuar de esta manera completamente lo que ha sido el trabajo de muchísimos años, de muchos profesionales que luchan todos los días y que se dejan la piel por trasladar una información veraz, plural e independiente”. Una denuncia, ha indicado Férriz, que van a mantener ambos grupos políticos también en la Comisión de Seguimiento de la RTVA, cuando se presente la Carta de Servicio Público delante del consejero de Presidencia que es, ha dicho, “el principal urdidor, junto a Moreno Bonilla, de esta manipulación tan bestia, tan burda y tan obscena”.

Férriz ha calificado que “bastante clarificador” uno de los ejemplos puestos durante la reunión con el Consejo Profesional, en el que se recoge que se dedica “cien veces más” a elogios y alabanzas al gobierno de Moreno Bonilla que a las protestas sanitarias. “Lo hemos visto este último sábado, donde los andaluces y andaluzas hemos vuelto a salir a la calle a denunciar el sufrimiento, el agotamiento de los profesionales, la desesperación y la angustia de mucha gente que no tiene acceso a una sanidad de calidad si no es con una tarjeta de crédito de por medio, y también hemos visto cómo una vez más en los informativos de Canal Sur se le daba muy poquita información”.

La sanidad, peor que nunca

Sobre la situación de la sanidad pública andaluza, de hecho, la portavoz socialista ha asegurado que “estamos hartos de oír al gobierno de la Junta de Andalucía decir que tiene más profesionales que nunca y que invierte más que nunca”, ante lo que se ha preguntado que “si invierte más que nunca y hay más profesionales que nunca, por qué la sanidad funciona peor que nunca”. “No niego que hay inversiones ni profesionales, pero en la privada; por qué hay dinero para la privada y no para fortalecer la pública y por qué tenemos que volver salir a la calle a defender nuestra salud y nuestra vida”, ha concluido Férriz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios