nuevodiario.es
CSIF de Almería denuncia que Surbús incumple el compromiso de incrementar cuatro autobuses para mejorar los horarios de las frecuencias 18, 4 y 31
Ampliar

CSIF de Almería denuncia que Surbús incumple el compromiso de incrementar cuatro autobuses para mejorar los horarios de las frecuencias 18, 4 y 31

miércoles 18 de octubre de 2023, 09:17h

El sindicato explica que la empresa concesionaria aseguró en la reunión mantenida el 29 de septiembre que aumentaría el número de coches para mejorar esta situación a partir de hoy, día 16, sin embargo, hoy alude a que no ha contado con la autorización del Ayuntamiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el incumplimiento de Surbús al compromiso que adquirió durante una reunión mantenida con la plantilla de trabajadores y trabajadoras de aumentar con cuatro autobuses, dos para la línea 18, uno para la línea 4 y otro más para la línea 31, para mejorar los horarios y las frecuencias de estos recorridos. De esta manera, la empresa concesionaria aseguró que empezarían a operar desde el día 16 de octubre, sin embargo, el domingo no se presentaron los nuevos cuadrantes de los cuatro vehículos y ayer la respuesta de Surbús fue que el Ayuntamiento de Almería no ha autorizado el incremento de cuatro coches para cubrir adecuadamente dichas líneas.

Por todo ello, CSIF ha vuelto a denunciar ante la Inspección de Trabajo esta situación, como ya hiciera a principios de septiembre, como consecuencia de los continuos incumplimientos e irregularidades en los horarios de las frecuencias de determinadas líneas de bus de la capital. Tal y como indicaba el sindicato en su anterior denuncia, Surbús impone unos horarios para los recorridos de determinados trayectos que están por debajo del tiempo real en el que pueden realizarse.

El sindicato ha reiterado, como ya explicó en el anterior escrito a la Inspección de Trabajo, que algunas de estas frecuencias, como la 2, 3, 12 y 18 habían sido modificadas por los límites de velocidad por el nuevo Código de Circulación y que, sin embargo, no se habían adecuado los tiempos a estos nuevos criterios de velocidad. Por otro lado, la central sindical también expuso que esta situación se había visto agravada por las obras repartidas en puntos calientes de la ciudad, así como los cambios de movilidad llevados a cabo en los últimos meses, como pueden ser los del Paseo de Almería, la Avenida Cabo de Gata o la Carrera del Mami.

Cuadros de estrés y ansiedad

Asimismo, CSIF subrayó que esta falta de planificación y la mala gestión por parte de la empresa ante esta problemática estaba repercutiendo gravemente en la salud de los conductores encargados de desarrollar dichas líneas, con problemas de ansiedad y estrés que habían generado procesos de incapacidad temporal, con casos de trabajadores que habían sufrido incluso infartos e ictus.

En esta misma línea, la central sindical también recuerda que esta situación se está viendo agravada y está generando que los usuarios no puedan acceder a los autobuses, por dos motivos. Por un lado, los vehículos se ven obligados a pasar de largo en las paradas porque deben adecuarse al punto del trayecto en el que les correspondería estar, y esto también supone que el siguiente autobús recoge al doble de pasajeros en dichas parada, por tanto, completa el aforo antes de lo que le correspondería y vuelva a dejar usuarios esperando en las paradas siguientes. “Un verdadero despropósito que nos repercute directamente a nosotros como conductores de los vehículos y, por supuesto, a los usuarios”, matiza Francisco Calatrava, secretario de la Sección Sindical de CSIF en Surbús.

Por todo ello y ante la falta de palabra y responsabilidad de la empresa concesionaria, en los próximos días se convocará una Asamblea de trabajadores y trabajadoras para estudiar las próximas líneas de actuación para seguir reivindicando esta mejora y presionar, de la manera que sea necesaria tanto a Surbús como al propio Ayuntamiento para que se adecúe y, por tanto, se aumente el tiempo para realizar estos trayectos y evitar así someter a los conductores a un cuadro de estrés y ansiedad, perjudicando a los viajeros y a la salud de los mismos trabajadores. Por todo ello, CSIF vuelve a denunciar por segunda vez a Surbús por infracción de normas laborales y ha solicitado que efectúe la investigación correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios