nuevodiario.es

20 años de cárcel para el nonagenario del crimen de Gumiel de Izán

20 años de cárcel para el nonagenario del crimen de Gumiel de Izán
domingo 08 de octubre de 2017, 10:20h
Agustín Monzón ha sido condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Francisco Benito

Sucedió el 18 de junio del año pasado, cuando Agustín Monzón, que en aquel momento tenía 88 años viajó de su residencia habitual en el País Vasco hasta Gumiel de Izan en Burgos donde asesinó a Fernando Benito.

Aunque ninguno de los dos residía en el municipio pasaban largas temporadas en el mismo donde la hostilidad entre ambos era por todos conocida. El crimen conmocionó al pueblo.

La sentencia da por hechos probados que Agustín Monzón se escondió tras la cortina de la puerta de su vivienda y esperó a que pasara por delante de su puerta su vecino Francisco Benito. En ese momento le descerrajó con su escopeta un disparo que causó la muerte inmediata por estallido del corazón de su enemigo. Luego encañonando al nieto y a la mujer que en ese momento acompañaban al asesinado le dijo: “Tengo dos tiros, uno ha sido para tu marido y el que me queda para ti”. Fueron los testigos quienes trataron de hacer entrar en razón al anciano, que fue detenido poco después por la Guardia Civil en su propio domicilio sin oponer resistencia. La benemérita localizó allí mismo el arma homicida.

El tribunal entiende que el acusado es culpable de un delito de asesinato con “alevosía sorpresiva” ya que “el ataque contra la víctima se produjo de forma súbita y repentina, sin que tuviera tiempo ni posibilidad de reaccionar, lo que excluyó toda posibilidad de defensa y aseguró el resultado de muerte”.

En la sentencia se recoge el pago de una indemnización de 250.000 euros para los herederos de la víctima, de los cuales Agustín Monzón ya ha entregado 120.000 euros , además de la vivienda que poseía en Gumiel de Izán, lugar de amargo recuerdo para la familia del fallecido, pues fue en aquel lugar donde Benito fue asesinado y que está valorada en 60.000 euros.

El auto judicial prohíbe a Agustín Monzón residir en el municipio en los próximos 30 años y durante este mismo tiempo no podrá aproximarse a la familia y esposa de la víctima a una distancia menor de 500 metros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios