nuevodiario.es
Arrestan en Xàbia a un fugitivo británico buscado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Arrestan en Xàbia a un fugitivo británico buscado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

lunes 16 de octubre de 2023, 08:42h
La Guardia Civil arrestó a un ciudadano británico buscado por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal. La investigación se realizó en cooperación con la National Crime Agency del Reino Unido y resultó en la ubicación y detención del fugitivo en Xàbia. La importancia de la cooperación internacional se destaca, ya que durante 2022, la Guardia Civil detuvo a más de 11.000 personas a nivel nacional y 191 a nivel internacional.

En Xàbia (Alicante), ha sido arrestado por agentes de la Guardia Civil un ciudadano británico que había sido buscado por las autoridades de su país desde 2020 debido a su participación en actividades delictivas como tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Tras el análisis realizado por investigadores del Reino Unido sobre diferentes servidores encriptados intervenidos, utilizados por distintas organizaciones criminales en sus comunicaciones, se le relaciona directamente con la importación de grandes cantidades de distintos estupefacientes en su país.

Este domingo, la Guardia Civil ha informado que la National Crime Agency (NCA) británica proporcionó información a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el posible paradero de un fugitivo en cooperación policial internacional con varios países.

Después de recibir los datos, se llevó a cabo una investigación que condujo a la ubicación de personas relacionadas con el fugitivo en la provincia de Alicante. Tras realizar "acciones intensas y discretas" durante varias semanas, finalmente se logró encontrar y arrestar al prófugo en el municipio costero alicantino de Xàbia.

En una intervención conjunta de la NCA, la Metropolitan Police de Londres y la Unidad Central Operativa, se llevó a cabo el registro del domicilio donde se encontraba oculto el sospechoso.

Fue decretada prisión para el detenido por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien lo puso a su disposición.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO, con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, ha llevado a cabo esta operación. El Instituto Armado destaca la importancia de la cooperación internacional para el éxito de este tipo de investigaciones.

Durante el año 2022, el Instituto Armado llevó a cabo la detención de un total de 11.725 personas buscadas a nivel nacional y 191 personas buscadas a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios