nuevodiario.es
Detenido en Polonia el presunto autor del ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) en junio de 2019 llevándose cerca de 700.000 euros

Detenido en Polonia el presunto autor del ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) en junio de 2019 llevándose cerca de 700.000 euros

sábado 14 de octubre de 2023, 08:30h
El hacker, es un ciudadano estadounidense residente en Reino Unido y Letonia. El ya detenido alteró los archivos de pago y eliminó los registros digitales para evitar ser rastreado tras sustraer cerca de 700.000 euros de las nóminas de los trabajadores. Sin embargo fue identificado por la Guardia Civil en septiembre de 2021 y ahora extraditado a España.

Detenido en Polonia el presunto autor del ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) en junio de 2019 .

Este individuo es un 'hacker' norteamericano que reside en Reino Unido y Letonia.

Según la investigación se trata de un experto en informática, redes sociales e internet que habría tenido acceso meses antes al servidor del Ayuntamiento. Durante este tiempo, llevó a cabo la monitorización y localización de los archivos de pago de las nóminas de los trabajadores. En estos archivos se encontraban registrados sus datos identificativos y las cuentas bancarias asociadas.

Los archivos de pago que se envían a las entidades bancarias para el abono de las nóminas fueron alterados mediante un 'malware', cambiando los números de cuenta de los trabajadores por una cuenta de un banco alemán.

Haciendo creer que podría ser un fallo informático del Ayuntamiento y para evitar levantar sospechas, el hombre habría modificado de manera aleatoria la relación de cuentas. Como resultado, algunos trabajadores recibieron sus nóminas mientras que otros no. Tras llevar a cabo una auditoría exhaustiva del sistema informático del Ayuntamiento de Roquetas, se determinó que el autor eliminó todos los 'logs' con el fin de no dejar rastro digital, lo cual indica su alto nivel delictivo.

Se llevaron a cabo dos direcciones en la acción de investigación, una para la pronta recuperación de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y otra para descubrir la identificación, localización y detención de los responsables del hecho delictivo.

Este ciudadano norteamericano estaba siendo buscado por el FBI, Scotland Yard y otras policías internacionales, por su implicación en hechos delictivos similares.

Para evitar ser identificado, el hombre tomaba grandes medidas de seguridad", motivo por el que decidió crear una empresa fantasma registrada en Gibraltar y con sede social en Reino Unido, junto con una cuenta bancaria en Alemania" De esta manera, él recibía el dinero proveniente de los fraudes en línea.

Siempre utilizaba redes wifi públicas para acceder a la cuenta alemana, lo que dificultaba su localización.

A nivel personal, nunca se mostraba en las redes sociales.

Tras manipular el ruter de un alojamiento en la ciudad de Florencia (Italia), el autor accedió a la banca online donde iba a recibir los cerca de 700.000 euros sustraídos. Los agentes establecen que fue identificado en ese lugar debido al olvido de un cargador de teléfono.

La operación denominada "D52" ha sido finalizada por la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, después de la detención del supuesto autor y su posterior extradición a España para su puesta a disposición Judicial. Esto ocurrió en la ciudad de Cracovia (Polonia), donde se llevó a cabo su detención.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) titular de la causa ya ha decretado su ingreso en prisión provisional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios