nuevodiario.es
CSIF lamenta que la estacionalidad envíe al paro a más de 1.000 personas en el mes de septiembre
Ampliar

CSIF lamenta que la estacionalidad envíe al paro a más de 1.000 personas en el mes de septiembre

El sindicato considera que el fin de la campaña de verano en el sector turístico ha provocado que el número de desempleados haya aumentado un 2% en este periodo, rompiendo con la tónica de cifras en positivo de los últimos meses

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de septiembre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y lamenta que la estacionalidad vuelva a instalarse en los flujos económicos de la provincia y que 1.110 personas vayan a engrosar la lista de parados de Almería, en concreto, 988 pertenecientes al Sector Servicios.

Según explica el sindicato, todo parece indicar que el fin de la campaña de verano del sector turístico ha recalado en las buenas cifras del número de empleados de Almería y ha hecho que la tónica positiva de los últimos meses haya “frenado en seco”, tal y como apunta el presidente provincial de CSIF, Juan Fernández Cabezas.

“Septiembre no suele ser mal mes en la creación de empleo de la provincia, sin embargo, con estos datos, da la sensación que estamos experimentando un cambio de paradigma en el modelo productivo de Almería, con la llegada de la temporalidad en un periodo que solía ser bueno, puesto que arranca parte de la campaña agrícola. Por eso, debemos analizar estas cifras con perspectiva y tenemos que seguir ahondando para perfilar un sistema económico y laboral que afiance el empleo y no lo desestabilice más”, ha subrayado Fernández Cabezas.

Por otro parte, CSIF también se muestra preocupado por el paro juvenil, ya que “estamos detectando que en los últimos meses se va produciendo un aumento paulatino de desempleados en este colectivo. Pensamos que es necesario profundizar en los porqués de esta coyuntura, para poner soluciones que supongan que el estrato más joven de nuestra sociedad no tenga tantas dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo”, razona el presidente de CSIF.

En la parte contractual, el sindicato advierte que es preocupante que, en paralelo al aumento del número de parados, se haya producido un aumento de 3.848 contratos más este mes. “La conclusión que sacamos es que el número de contratos por persona ha aumentado y eso sólo se traduce a que la precariedad también se ha instalado en los actuales contratos indefinidos que presenta la Reforma Laboral, con lo cual, debemos encontrar políticas efectivas que no desvirtúen este concepto y blinden la calidad en las contrataciones”, ha sugerido Fernández Cabezas.

Desde el ámbito autonómico CSIF también ha lamentado que Andalucía lidere en términos absolutos en España la subida del paro en el mes de septiembre hasta llegar a las 712.204 personas en situación de desempleo en la comunidad. Al mismo tiempo, ha reivindicado “una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad”,

Para el sindicato, “el hecho de que nuestra región acapare el 26% de las personas en desempleo de todo el país supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda, con el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios