nuevodiario.es
'¡En manos de quien estamos!', por Rosario Segura Pérez-Muelas

"¡En manos de quien estamos!", por Rosario Segura Pérez-Muelas

martes 03 de octubre de 2023, 08:26h

Los agricultores europeos se enfrentan a un futuro incierto debido a las políticas medioambientales impulsadas por la Unión Europea y su idea de la sostenibilidad como parte de la Agenda 2030. Aunque eso de la sostenibilidad es un objetivo loable, se ha generado preocupación en el sector primario, en particular entre los agricultores y pescadores, debido a la Ley de Restauración de la Naturaleza, que pone en peligro sus medios de vida y la producción de alimentos en la UE.

Desde mi punto de vista estimo que esta ley está mal enfocada, no es realista y definitivamente inaplicable, ya que no tiene en cuenta, las demandas del sector. Creo que es necesario implicar a los agricultores y pescadores en el diseño de políticas ambientales efectivas, con el fin de encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la producción de alimentos, especialmente en un momento en el que Europa ya importa el 70% de los productos del mar que consume.

Al entrar en vigor la Ley, cerca del 40% de la superficie de la Red Natura 2000, se volverá improductiva para la agricultura y la pesca. Esto afectaría negativamente a los agricultores que ya cumplen con numerosos condicionantes de conservación ambiental, como las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En el fondo y tras la apariencia de la protección del medio ambiente en Europa, se busca reducir la producción agraria para favorecer las exportaciones de bienes industriales, tecnológicos y de servicios de países europeos. De tal modo que Bruselas está priorizando los intereses comerciales de unos pocos sobre la autosuficiencia alimentaria europea, lo que conlleva a una mayor dependencia de las importaciones de alimentos de terceros países.

Y para colmo, se plantea otra invasión de productos alimentarios chinos como el de los cereales. Pues según MARA (El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China), se espera que China haga significativos avances en su industria agrícola para 2025. Entre los que incluye el arroz, trigo maíz, que tiene previsto la exportación a Europa de millones de toneladas de grano.

Recordemos que China se guía por el principio de la autosuficiencia alimentaria básica y busca implementar un sistema de protección de las tierras de cultivo más riguroso, así como mejorar la gestión de su uso.

Se hace pues, necesario que el Ministerio con competencias en Agricultura, y a la Consejería de la misma cartera en la región de Murcia, tengan como objetivo principal garantizar la seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible de la producción de los elementos primarios de la agricultura de nuestra Región, impulsado la autosuficiencia alimentaria. Habría que evitar demás la entrada , no solo de los productos que no cumplen a la trazabilidad exigida en España, sino la de otros que vienen infectados como los 37 lotes de naranjas procedentes de África con un hongo que seca el arbolado de los cítricos.

Pero por lo visto estamos en unas manos que no miran por los intereses del sector primario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios