nuevodiario.es
Ángeles Férriz reta a Moreno Bonilla a probar su “andalucismo moderno” y aceptar la iniciativa socialista para consensuar y reforzar la posición de Andalucía ante el debate territorial en España

Ángeles Férriz reta a Moreno Bonilla a probar su “andalucismo moderno” y aceptar la iniciativa socialista para consensuar y reforzar la posición de Andalucía ante el debate territorial en España


La portavoz socialista denuncia que el presidente de la Junta es “promotor de la corrupción política” al actuar como “un ‘ultra’ del transfuguismo”

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha lamentado el “silencio atronador” de Moreno Bonilla ante la iniciativa del PSOE a Pleno para impulsar la autoevaluación del ejercicio de las competencias estatutarias y consensuar en la Cámara autonómica la postura y la defensa de Andalucía ante el debate territorial en España. Ha retado al presidente de la Junta a probar que su “andalucismo moderno” no es simplemente “ponerse un pin, una corbata o funda de móvil con la bandera” y aceptar la propuesta socialista para “hablar de verdad de Andalucía” en el Parlamento y de los problemas de los andaluces y andaluzas”.

Ángeles Férriz ha lamentado el “silencio atronador” del presidente de la Junta ante la propuesta del Grupo Socialista de constituir una ponencia en la comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario que estudie y “evalúe las competencias del Estatuto” al mismo tiempo que fija desde el diálogo y el consenso una posición común de la comunidad ante el debate territorial abierto en el país, de manera que “la defensa de Andalucía no salga de la estrategia partidista de Moreno Bonilla, sino de la casa de Andalucía”, ha expuesto.

Ha señalado como “ejemplo” el acuerdo promovido por el Gobierno socialista de la Junta sobre financiación autonómica, en el que “todos los grupos pudieron opinar y posicionarse”. Ha recalcado que “si se trata de participar en el debate territorial la posición de fuerza la da el Parlamento” y ha reivindicado que “es buen momento para propiciar ese acuerdo y autoevaluar si se están desarrollando y gestionando bien las competencias estatutarias”.

La dirigente regional socialista ha remarcado que la propuesta socialista “molesta” a Moreno Bonilla, criticando que la única iniciativa del PP “es confrontar con el Gobierno de España” y utilizar el Parlamento andaluz “como tablero de juego de sus estrategias partidistas en Madrid”. “Veremos a ver qué hacen estos andalucistas modernos”, ha recalcado.

Para Férriz, la propuesta del PSOE-A pone “ante el espejo Moreno Bonilla”, que también queda en evidencia con su presunta moderación al convertirse en “promotor de corrupción política, porque eso es transfuguismo, y alentarlo es alentar una ilegalidad”.

“Moreno Bonilla anda alentando al transfuguismo y corrupción política con absoluta falta de ética” para recabar apoyos a favor de la investidura de Feijóo, según ha reiterando. Ha lamentando que en el PP “se hacen los dignos y dicen que tienen los votos para Feijóo pero no los quieren”, dejando claro que en realidad es que “sólo tienen votos de la ultraderecha, que anulan los de todos los demás porque en España y Europa tenemos un cordón sanitario a la extrema derecha menos el PP” y “por eso gobiernan juntos en 140 ayuntamientos y seis comunidades haciendo volar derechos y libertades” y suprimiendo, por ejemplo, concejalías y consejerías de Igualdad.

La portavoz socialista ha reclamado al presidente de la Junta que, en vez de actuar como “un ‘ultra’ del transfuguismo buscando a quien comprar en España”, que aproveche sus paseos por el país y busque “a profesionales médicos y enfermeros, para que la sanidad no sea el agujero negro en que nos tiene metidos”.

“Moreno Bonilla es el principal urdidor del destrozo de la sanidad pública”, ha recalcado Férriz, quien ha señalado que “se ha ido hasta el director general de Asistencia Sanitaria”. “A ver si explican en el Gobierno del PP por qué se ha ido, Moreno Bonilla debería contarlo porque él lo sabe, sabe por qué se ha ido o han echado a este eslabón clave de su hoja de ruta para destrozar la sanidad pública”, ha afirmado.

Ha instado a Moreno Bonilla a hablar, mejor que con diputados socialistas en el Congreso, con su consejera de Educación porque “el curso educativo empieza sin asignar a profesionales de apoyo al alumnado con necesidades especiales PETIs, muchas obras no han terminando y los escolares ya están en clase, y tiene que dar explicaciones del hecho gravísimo de la intoxicación alimentaria de un alumno, sobre si hay o no protocolo de actuación”.

En esta línea, ha reivindicado al presidente de la Junta a que hable con su consejera de Fomento y resuelva la situación de “jóvenes andaluces que tienen que salir a la calle a reclamar” el Bono Joven Alquiler, porque el Gobierno del PP “tiene el dinero de esas ayudas en un cajón porque le da la gana. Qué casualidad que sólo en Madrid y Andalucía no se están pagando estas ayudas”, ha incidido. “En vez de alentar el transfuguismo, que Moreno Bonilla se dedique a gestionar Andalucía”, ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios