nuevodiario.es
CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo a Alsa-Surbús por incumplimiento laboral en los horarios de las frecuencias
Ampliar

CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo a Alsa-Surbús por incumplimiento laboral en los horarios de las frecuencias

· Según explica el sindicato estas irregularidades afectan a las líneas 18, 7, 2 y 11, repercutiendo así tanto a usuarios como a todos aquellos profesionales que operan en dichas líneas del autobús urbano de la capital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado a ALSA-Surbús por continuos incumplimientos e irregularidades en los horarios de las frecuencias de determinadas líneas de autobús urbano de la capital. En concreto, el sindicato apunta que la empresa concesionaria impone unos horarios para los recorridos de los trayectos de las líneas 18, 7, 2, 11 y 12 que están por debajo del tiempo real en el que pueden realizarse.

El sindicato explica en su escrito a la Inspección de Trabajo que, además algunas de estas frecuencias, como la 2, 3, 12 y 18 habían sido modificadas por los límites de velocidad por el nuevo Código de Circulación y, sin embargo, no se han adecuado los tiempos a estos nuevos criterios de velocidad. Por otro lado, la central sindical también explica que esta situación se ha visto agravada por las obras repartidas en puntos calientes de la ciudad, así como los cambios de movilidad llevados a cabo en los últimos meses, como pueden ser los del Paseo de Almería, la Avenida Cabo de Gata o la Carrera del Mami.

Esta falta de planificación y la mala gestión por parte de la empresa de esta problemática está repercutiendo gravemente en la salud de los conductores encargados de desarrollar dichas líneas, con problemas de ansiedad y estrés que generan procesos de incapacidad temporal. “Estamos hablando de situaciones muy graves, como es el caso de compañeros que han sufrido infartos e ictus”, ha explicado el secretario de la Sección Sindical de CSIF en Surbús, Francisco Calatrava. “Son decenas de trabajadores los que nos han trasladado sus quejas y los que han manifestado su alto nivel de ansiedad por no poder cumplir con los tiempos establecidos por la empresa, viéndose incluso obligados a abonar multas por exceso de velocidad, sin olvidar el terrible perjuicio que esta situación supone para los usuarios que ven como los autobuses pasan de largo en las paradas porque deben adecuarse al punto del trayecto en el que les correspondería estar, pero al que no han podido llegar por culpa de esta falta de adaptación de los recorridos por parte de Surbús”, ha subrayado Calatrava.

En esta línea, el sindicato exige que se adecúe y, por tanto, se aumente el tiempo para realizar estos trayectos y evitar así someter a los conductores a un cuadro de estrés y ansiedad, perjudicando a los viajeros y a la salud de los mismos trabajadores. Por todo ello, CSIF ha denunciado a Surbús por infracción de normas laborales y ha solicitado que efectúe la investigación correspondiente.

Igualmente, la central sindical ya ha puesto en conocimiento de esta situación e irregularidades y también de la denunciar interpuesta a la Concejalía de Función Pública y Seguridad Ciudadana responsable de la movilidad de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios