nuevodiario.es
El PSOE-A afirma que el nuevo modelo de financiación de universidades “va a ser  papel mojado” si no hay una apuesta presupuestaria más contundente

El PSOE-A afirma que el nuevo modelo de financiación de universidades “va a ser papel mojado” si no hay una apuesta presupuestaria más contundente

Antonio Ruiz recuerda que el modelo “parte de un acuerdo de mínimos”, critica el “autobombo” del gobierno y censura que se haga coincidir con la aprobación también hoy de dos universidades privadas “para minimizar el impacto de la chapuza legal que se ha llevado a cabo”

El portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del Grupo Socialista, Antonio Ruiz, ha criticado el nuevo modelo de financiación de universidades andaluzas aprobado hoy por el gobierno del PP, asegurando que parte de un “acuerdo de mínimos” y que “empieza mal”, ya que no cuenta con recursos suficientes, por lo que, ha augurado, puede quedarse en “papel mojado”.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que el nuevo modelo “es un acuerdo de mínimos a los que se han visto obligados los rectorados porque el anterior modelo de financiación, diseñado por el antiguo consejero Rogelio Velasco, ponía en jaque a las universidades de Jaén y Huelva”. Un modelo que Moreno Bonilla, ha recordado el parlamentario socialista, “tuvo que derogar empujado por las presiones de los rectores y rectoras andaluces y por la sociedad civil que se echó a las calles en Jaén”.

Para Ruiz, el nuevo modelo aprobado hoy “ya comienza mal, tal y como pudimos comprobar ayer con las quejas de los rectores en la inauguración de curso universitario en Almería”. El portavoz socialista de Universidad mantiene además que con los 14 millones anunciados ayer por Moreno Bonilla “no se llega ni para pagar las subidas salariales de los empleados públicos de las universidades en 2023”. De ahí que haya asegurado que “si no hay una apuesta presupuestaria más contundente, el modelo va a ser papel mojado y auguro un otoño caliente si Moreno Bonilla no pone los fondos necesarios para hacer frente a ese subida salarial”.

Ruiz ha puesto de manifiesto que la financiación universitaria “no iba a escapar del autobombo de este gobierno” y ha criticado, en este sentido, cómo Moreno Bonilla hablaba ayer de un “ingente esfuerzo para optimizar el sistema”, mientras que “la triste realidad es que en cinco años de gobierno del PP sólo ha habido una convocatoria, de algo tan básico, como los contratos predoctorales”.

Por último, el portavoz socialista de Universidad ha censurado además que se haga “coincidir la aprobación del nuevo modelo de financiación con la aprobación de dos nuevas universidades privadas que se han tramitado por un real decreto extinto y diseñado por el ex ministro José Ignacio Vert y que era un auténtico coladero para las universidades privadas de escasa calidad”. “Y se hace coincidir para minimizar el impacto mediático de la chapuza legal que se ha llevado a cabo para aprobar estas dos universidades privadas”, ha concluido Ruiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios