El Tribunal Constitucional suspende el Pleno del Parlamento catalán del próximo lunes
jueves 05 de octubre de 2017, 17:01h

En el pleno convocado ayer por las fuerzas independentistas, se podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

El Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar el Pleno del Parlamento catalán, convocado para el lunes, en el que se podría declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. El auto del alto tribunal declara "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

Como se suponía el tribunal ha admitido el recurso de amparo presentado esta mañana por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en el que argumentaba que, en caso de que se declarase la separación de España, se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El Constitucional ha acordado también la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". Además, les informa de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender el requerimiento.

El Pleno en el que iba a comparecer Puigdemont y auspiciado por las formaciones independentistas Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron ayer una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un Pleno "ordinario excepcional" que se iba a celebrar en el Parlamento catalán para valorar el resultado del referéndum y explicar la estrategia que va a seguir el Gobierno regional.

Sin embargo, la fórmula presentada por los partidos secesionistas no aclaraba si este pleno serviría para votar una posible declaración unilateral de independencia o no. De hecho, JxSí y la CUP evitaron en todo momento explicar a los grupos de la oposición si habría votación sobre este tema.

Que acaten o no la orden es todo un dilema. De hacerlo puede haber responsabilidades de los miembros de la mesa por un delito de desobediencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios