nuevodiario.es
El PSOE-A alerta de que Moreno es el que menos gasta por alumno pero impone el curso más caro del país para las familias andaluzas

El PSOE-A alerta de que Moreno es el que menos gasta por alumno pero impone el curso más caro del país para las familias andaluzas

El PSOE-A alerta de que Moreno es el que menos gasta por alumno pero impone el curso más caro del país para las familias andaluzas

Susana Rivas advierte de que Moreno Bonilla “no ha hecho sus deberes” y Andalucía comienza el curso con ratios “ilegales” en muchos colegios

“Hoy ha comenzado el nuevo curso escolar y desde el PSOE de Andalucía queremos denunciar que Moreno Bonilla no ha hecho sus deberes y trae en la mochila el suspenso ya, antes incluso de que se inicie el curso”. Así se ha manifestado la portavoz socialista en Educación, Susana Rivas, quien ha criticado que “una vez más serán las familias andaluzas las que sufran las consecuencias de la falta de planificación e incompetencia del gobierno de Moreno Bonilla”.

En este sentido, Rivas ha denunciado cómo el gobierno del PP ha subido los precios un 8,7% del comedor escolar, aula matinal y las actividades extraescolares “cuando las familias tienen más dificultades para llegar a fin de mes”, que se han eliminado 300 aulas públicas más en los centros educativos andaluces que además, no cuentan con el profesorado, ni el personal de apoyo necesario. El gasto por alumno en Andalucía sigue siendo uno de los más bajos de toda España, ha asegurado.

La portavoz socialista en Educación ha criticado, también, que el gobierno del PP tampoco cumple sus compromisos con la educación de 0 a 3 años, que iniciaron el nuevo curso escolar el pasado 1 de septiembre “y que a día de hoy en muchos de estos centros educativos, principalmente los que dependen directamente de la Junta de Andalucía, siguen sin cocinas, sin limpiadores, cocineros, sin cubrir las vacantes y sustituciones y todo por una modificación en el programa SIRHUS gestionado por la Junta de Andalucía”. “¿No han tenido tiempo de solucionar esta modificación?”, se ha pregunta Rivas.

Con respecto a las ratios, la portavoz ha lamentado profundamente que este nuevo curso escolar se inicie con 300 aulas públicas menos. “En el PSOE hemos repetido hasta la saciedad que frente al descenso de la natalidad la solución no es mermar ni privatizar el sistema andaluz de educación pública, la solución es bajar la ratio, para conseguir una mayor calidad y equidad”, ha afirmado Rivas, que ha criticado cómo Moreno Bonilla “presta oídos sordos una y otra vez a nuestras reivindicaciones y hace exactamente lo contrario, da instrucciones a las Delegaciones Territoriales para que no se produzcan desdobles de clases hasta que las aulas públicas no superen los 29 alumnos en Primaria y los 34 en Secundaria, a pesar de que la normativa fija 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria”.

Según ha denunciado, muchos colegios andaluces han comenzado hoy el curso escolar con “ratios ilegales”, y la nueva sangría que supone el cierre de 300 aulas públicas en toda Andalucía se suma ya a las 1.457 clases suprimidas en la pasada legislatura, con lo que el recorte de aulas en la educación pública andaluza se acerca ya a las 2.000.

La portavoz socialista ha indicado que los datos facilitados por las AMPAS, “porque no hay manera de que el gobierno de la Junta nos corrobore la información”, hablan de supresión de aulas públicas en Jerez de la Frontera, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cartaya, Lepe, Aljaraque, Cortegana, Valverde del Camino, Andújar, Linares, Alhaurín de la Torre, Marbella, Ronda, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Arcos de la Frontera, en Sevilla capital y en casi todas las capitales de provincia.

Según estos datos, se van a perder para el próximo curso, unas 20 unidades educativas de Infantil y primero de Primaria en la provincia de Jaén; sólo en la provincia de Sevilla el gobierno de Moreno Bonilla ha suprimido al menos 150 unidades públicas para este curso; en la provincia de Córdoba, 40 aulas públicas que se sumarían a las 148 ya suprimidas en los tres últimos cursos; en Almería 30 aulas públicas y en la provincia de Huelva 43 menos que sumarían ya la supresión de 148 aulas desde que gobierna el PP en la Junta de Andalucía.

Susana Rivas ha hecho referencia también al déficit de plazas de Personal Técnico de Integración Social, de Intérpretes de Lengua de Signos Española, de monitores y monitoras de comedor, aulas matinales, actividades extraescolares y transporte escolar. Y ha asegurado que, “igualmente siguen engañando a las familias andaluzas cuando hablan de enfermeras escolares” ya que sólo hay una por cada 4.000 alumnos.

El gobierno de Moreno Bonilla, según ha denunciado, inicia el curso incumpliendo también otro año más la Ley de Bioclimatización andaluza, aprobada en 2020 y a pesar de que, cuenta con una subvención de 155 millones de euros procedentes de los fondos europeos destinados a la climatización de los colegios. De las 454 actuaciones que prometió el gobierno del PP de la Junta de Andalucía, solo ha terminado 171 en tres años. “Y lo peor es que, en la mayoría de los casos el sistema de climatización que se está instalando presenta muchos puntos débiles, ya que son sistemas más propios de naves industriales que de colegios”, ha criticado.

La portavoz socialista en Educación ha insistido en la denuncia de la subida de precios de los servicios complementarios educativos. Y en este sentido, ha criticado “la total falta de transparencia” del gobierno de Moreno Bonilla a la hora de decidir esta subida, “dos meses después de que las familias andaluzas hubieran matriculado a sus hijos e hijas en los colegios y sin anunciarla en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, quizás porque había unas elecciones”. “Por todo, el nuevo curso que comienza hoy, es uno de los más caros para las familias andaluzas”, ha subrayado Rivas.

En total, casi 1,8 millones de estudiantes volverán a las aulas y sus familias tendrán que realizar un enorme esfuerzo, ya que la vuelta al cole les costará 400 euros más de media por niño o niña.

Con respecto a las actividades educativas complementarias, en este curso el coste del aula matinal se encarece un 3,9% y pasa a costar 17,51 euros al mes, el coste del servicio del comedor escolar se incrementa un 4,2%, pasando a costar 4,98 euros al día y con respecto a las actividades extraescolares, suben un 4,16% pasando a costar 17,51 euros por mes y actividad.

Una subida de precios que ha pedido que sean asumidas por el gobierno de la Junta de Andalucía, “que ha recibido más dinero que nunca procedente del gobierno central para invertirlo en un sistema educativo público de calidad”.

Asimismo, ha exigido al gobierno de Moreno Bonilla “que no mienta más a la ciudadanía andaluza, ya que durante la campaña electoral se comprometieron a que estos servicios educativos iban a ser gratuitos y están haciendo precisamente lo contrario, perdonando los impuestos a las rentas más altas y asfixiando a las familias andaluzas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios