nuevodiario.es
Operación secreta: Un piloto ruso colabora con inteligencia ucraniana y deserta a los mandos de un helicoptero en una espectacular huida
Ampliar

Operación secreta: Un piloto ruso colabora con inteligencia ucraniana y deserta a los mandos de un helicoptero en una espectacular huida

viernes 25 de agosto de 2023, 09:09h
Un piloto del Ejército ruso desertó y aterrizó en un helipuerto en Járkov, Ucrania, después de colaborar con la inteligencia ucraniana. Dos tripulantes murieron en la operación y la familia del piloto fue evacuada. Se publicará un documental sobre la operación el 7 de septiembre.

Después de pactar su deserción con las autoridades del país de llegada, un piloto del Ejército ruso aterrizó en un helipuerto de la ciudad ucraniana de Járkov tras recorrer casi 100 kilómetros desde que salió de su país en un helicóptero Mi-8.

Según fuentes de alto nivel en el Ministerio de Defensa e Inteligencia, la operación fue orquestada durante unos seis meses por la inteligencia ucraniana, que atrajo al piloto, informó el medio local 'Ukrainska Pravda'.

El piloto, que cooperó con el departamento de Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, se siente «estupendamente» y es partidario de no abandonar el país, según ha explicado Budanov.

Dos tripulantes que no tenían conocimiento sobre el destino real del helicóptero y que perdieron la vida como consecuencia de la operación especial, iban a bordo junto con el piloto. Sin embargo, la familia del piloto logró ser evacuada de Rusia.

«No puedo especificar qué llevó al piloto ruso a colaborar con la inteligencia ucraniana», afirmó Budanov. «Logramos encontrar la manera de persuadirlo; creamos las condiciones necesarias para que su familia pasara desapercibida y, finalmente, para que pudiera abordar el avión con la tripulación, quienes desconocían lo que estaba ocurriendo. Cuando se dieron cuenta de dónde habían aterrizado, intentaron escapar. Lamentablemente, fueron asesinados y nos hubiera gustado capturarlos con vida, pero debemos conformarnos con lo que tenemos. Nuestro piloto se siente muy bien y está haciendo un buen trabajo. Creo que podrán verlo en la película. Tiene dos opciones, pero parece inclinarse por quedarse aquí».

Se publicará un documental el 7 de septiembre para conmemorar el aniversario de los servicios secretos de defensa, según lo anunciado por el jefe de inteligencia. Los detalles de la operación serán revelados en dicho documental. Budanov afirma que esta operación es una de las mejores realizadas en la historia de Ucrania por su agencia, y también la primera operación exitosa de este tipo. Durante el verano de 2022, Ucrania intentó atraer a un piloto ruso de aviones Su-24 y Su-34, pero lamentablemente fue una operación fallida. Actualmente, el helicóptero Mi-8 se encuentra en Kiev.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios