nuevodiario.es
'En negro y gris', por Rosario Segura Pérez-Muelas

"En negro y gris", por Rosario Segura Pérez-Muelas

viernes 25 de agosto de 2023, 08:49h
A finales del mes, ya nos estamos concienciando de que al verano le queda poco, sin embargo este es el mejor tiempo para los nostálgicos que nos gusta ver como torna el mar de azul ultramarino a cobalto. Este aspecto lo aprendí de un acuarelista que expresaba como nadie la melancolía del mar cuando acaba agosto.

Y para colores los que dibujaba Sorolla, que también usaba los retratos familiares con distinguida elegancia, en donde el negro y el gris expresan una forma de sociedad con murria. Para representar la modernidad y la armonía en las imágenes, el gris era el elegido, mientras que el negro estaba arraigado a la tradición española de aquella época, con un poso de tristeza y melancolía, dando a conocer sin paliativos la "España negra".

Entre las pinturas, me sorprende la interpretación de la dureza de la vida de las clases bajas, como en el "Estudio para Otra Margarita" y la "Trata de blancas", que curiosamente tienen como protagonistas a las mujeres.

Estas escenas que parece que ya están saldadas por la historia, no obstante muchas de ellas cobran ahora tanto realismo como antes.

Estamos actualmente inmersos en una coyunturas de reparto de cargos, que no de políticas activas que pongan de una vez freno a las circunstancias de muchas mujeres al menos en el ámbito social.

La situación del empleo femenino en la Región de Murcia, a pesar de algunas mejoras, todavía existen desafíos significativos. Recordemos que hace bien poco CCOO lanzaba el informe de que la tasa de empleo para mujeres es 18 puntos inferior a la del masculino .

Es cierto que en julio, se registró un récord en la afiliación a la Seguridad Social y una disminución del desempleo, lo que para los políticos consideran un logro, pero la precariedad laboral persiste, con contratos temporales y salarios no satisfacen las necesidades básicas, especialmente entre las chicas jóvenes.

Da la sensación de que hemos conquistado casi todo, pero existe otro "techo de cristal" a la hora de ser madres que limita las oportunidades para las mujeres. A pesar de un aumento en la población activa femenina en 2022, las mujeres menores de 25 años en este año experimentan un aumento en el desempleo y esto incluso cuando estas tienen un nivel de cualificación más alto en sus contratos, de manera que la mayoría de las oportunidades laborales, para ellas, se concentran en el sector de servicios, incluyendo trabajos tradicionalmente asociados con mujeres.

Persisten desafíos relacionados con la distribución de oportunidades laborales y la calidad de los empleos, pero en esta región están preocupados y ocupados en el bloqueo de las políticas por pura revancha.

Si hubiera repetición de elecciones autonómicas esperemos que no tengamos que vivir otra vez en negro y gris, como dibujaría Sorolla, para una España negra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios