nuevodiario.es
Retiran casi dos centenares de palomas de las inmediaciones del Santuario de la 'Virgen de las Huertas' de Lorca

Retiran casi dos centenares de palomas de las inmediaciones del Santuario de la "Virgen de las Huertas" de Lorca

viernes 18 de agosto de 2023, 10:17h

"Las continuas actuaciones, programadas y recurrentes durante todo el año, están permitiendo reducir considerablemente el número de estas aves"

El operativo se ponía en marcha bien entrada la noche en una vivienda localizada que estos ejemplares utilizaban para cobijarse

La edil de Sanidad, Belén Díaz, aseguraba que se habían logrado retirar 187 ejemplares que “ejercían una fuerte presión en todo el entorno del convento franciscano”

El operativo extraordinario puesto en marcha en la noche del pasado miércoles de control de palomas en la zona del Santuario Patronal de la "Virgen de las Huertas" se saldaba con la retirada de un total de 187 ejemplares, como aseguraba la edil de Sanidad, Belén Díaz Arcas, que calificaba la intervención de “todo un éxito”.

La actuación pretendía “disminuir la presión que ejercen estas aves en el Santuario Patronal de la "Virgen de las Huertas", pero también en todo el entorno. "Se habían convertido en un verdadero problema denunciado de forma reiterada por los vecinos, por lo que los técnicos de Sanidad determinaban que había que acometer un operativo especial que se ponía en marcha la noche anterior”, explicaba la edil.

La presión viene provocada, detallaba, “por los constantes ruidos, acúmulo de excrementos, posados y anidamientos que ejercían en los tejados del Santuario Patronal, pero también en los de las viviendas más inmediatas”. Los técnicos de la empresa encargada del control de plagas llevaban a cabo la intervención bien entrada la noche. “Previamente se había ejecutado el sellado de las puertas y ventanas de una vivienda a medio construir que se había localizado como lugar donde se cobijaban estas aves. Se clausuraron todas las salidas a excepción de una por donde se introdujeron las palomas al caer la tarde. Justo por donde se llevaba a cabo horas después la extracción”, aportaba.

Inicialmente se preveía que la recogida podía superar el centenar, aunque finalmente el recuento iba mucho más allá. “Sabíamos que el número podía ser amplio, pero nunca preveíamos que podía estar cercano a los dos centenares. Esperamos haber resuelto el que se estaba convirtiendo en un grave problema para todo el vecindario”. Y añadía que se prevé otra actuación similar en la ‘vieja ciudad’ en las inmediaciones del Conservatorio de Música "Narciso Yepes", en la calle "Zapatería". En este lugar han proliferado de forma espectacular, agregaba, estas aves. “La fuente de la Plaza Coros y Danzas está plagada cada día de palomas que acuden a beber agua. Los técnicos están estudiando la posibilidad de realizar un operativo similar si fuera necesario”.

De nuevo, solicitaba la colaboración ciudadana para lograr reducir su número. “Pedimos que no se les eche de comer. Es un gesto que parece inofensivo, pero supone ciertos riesgos para la salud, a la vez que ayuda a que se reproduzcan con mayor facilidad hasta convertirse en una plaga”. Por último, señalaba que las actuaciones son continuas para rebajar el número de estas aves. “Se hacen actuaciones programadas, pero también recurrentes, como la que se acometía este miércoles. La actuación ciudadana, insisto, es fundamental para localizar sus lugares de cobijo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios