nuevodiario.es
Decepción en los vecinos del Zapillo con las obras de acceso a las playas

Decepción en los vecinos del Zapillo con las obras de acceso a las playas

Varias comunidades de vecinos situadas entre la avenida de Cabo de Gata y el paseo marítimo remitieron a la Alcaldesa de Almería antes del inicio de las obras un escrito en el que recordaban la normativa acerca de escaleras de acceso que regula la Junta de Andalucía y se solicitaba la adecuación de las obras a la misma. Entre los puntos descritos en el mencionado escrito hay dos fundamentales que tienen que ver con la edad de jubilación de muchos vecinos de la zona, y de su disminución de sus aptitudes físicas:

1.- Según Decreto 72/92 sobre las Normas Técnicas para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía, marcan que las contrahuellas (altura) de los escalones no serán superiores a 16 cm. Medida la altura en el día de ayer a falta de recubrimiento, comprobamos que la altura que van a asignar a los escalones es de 19 cm.

2.- Según el referenciado Decreto, las escaleras han de contemplar una rampa de acceso para personas con discapacidad. Dichas escaleras no contemplan ninguna rampa.

En el día de hoy, los vecinos han vuelto a registrar un escrito dirigido a la alcaldesa del Ayuntamiento de Almería, volviendo a incidir en la solicitud, y mostrándole el malestar de todos los vecinos con las citadas obras.

Escrito a la alcaldesa:

El Secretario-Administrador de la Comunidad de Propietarios del Edificio Indalo EXPONE:

En representación de las demás Comunidades de propietarios cercanas a la calle Coto de Doñana, todas ellas situadas entre la avenida de cabo de gata y el paseo marítimo, quiero mostrarle el sentir de la mayoría de vecinos con respecto a las obras de mejora de los accesos al paseo marítimo.

En todas éstas comunidades habitan un gran número de personas jubiladas, con los problemas de movilidad que ello supone.

En la calle Coto de Doñana están construyendo unas escaleras de acceso desde la avenida Cabo de Gata, que sustituyen las que existían en el mismo lugar.

Dichas escaleras están a medio construir, y hemos de decir, que aparte de no contemplar una rampa de acceso para personas que se desplacen en silla de ruedas, hemos medido la altura de los escalones que han terminado a falta de recubrimiento, y miden 19 centímetros.

Las directrices dadas por la Junta de Andalucía en el Decreto 72/92 de 5 de Mayo, Sobre las Normas Técnicas para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía, marcan que las contrahuellas (altura) de los escalones no serán superiores a 16 cm.

Dicha normativa exige que la escalera debe complementarse con una rampa con unas determinadas características.

Aparte le recordamos que dicha normativa exige lo siguiente:

  • Pasamanos en ambos lados de la escalera.
  • Una banda de pavimento de 60 cm de diferente textura y color al comienzo y al final de la escalera.
  • La huella de los escalones debe construirse con material antideslizante.

Que el artículo 43 del citado Decreto 72/92, insta a las distintas Administraciones Públicas a velar por el cumplimiento del mismo.

Aparte de lo descrito sobre las escaleras de acceso de la Avda. Cabo de Gata a la calle Coto de Doñana, existe otra gran preocupación de los vecinos de la zona, y tiene que ver con el alcantarillado.

Se están terminando ya las aceras de la zona, y no observamos que existan alcantarillas preparadas en las calles. En la avenida de cabo de gata si se observan, pero en la zona de la calle costa del Sol no vemos habilitada ninguna.

Y la pregunta es ¿Qué pasará cuando llueva? ¿Por donde se delalojará el agua que se acumule en la calle Costa del Sol?

En su virtud;

SOLICITA: Que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tener por expuestas las necesidades que constan en el cuerpo del mismo, procediendo a la construcción de unas escaleras con su correspondiente rampa y cumplan la altura máxima de los escalones (16 centímetros), y que se adecuen a los artículos 10 y 11 del Decreto 72/92 de 5 de Mayo, Sobre las Normas Técnicas para la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía, y permitan a los vecinos que necesitan un uso diario de las mismas, un normal desenvolvimiento y disfrute de ellas, así como una revisión del sistema de alcantarillado de la calle Costa del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios