nuevodiario.es
Detenido el hijo del presidente de Colombia, por lavado de dinero y enriquicimiento ilícito

Detenido el hijo del presidente de Colombia, por lavado de dinero y enriquicimiento ilícito

La investigación se centra en sus presuntas reuniones con narcotraficantes en la cárcel

domingo 30 de julio de 2023, 11:26h
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que no interferirá en las decisiones de la Fiscalía tras la detención de su hijo Nicolás por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Nicolás Petro enfrenta acusaciones de recibir dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial. El presidente expresó su dolor como padre y aseguró que la Fiscalía contará con todas las garantías para proceder según la ley.

Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que no interferirá ni ejercerá presión sobre las decisiones de la Fiscalía después de la detención de su hijo Nicolás, quien está siendo investigado por los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su dolor como persona y padre por tanta autodestrucción y el hecho de que uno de sus hijos pase por la cárcel. Además, aseguró como presidente de la República que la Fiscalía contará con todas las garantías de su parte para proceder de acuerdo a la ley.

Capturado junto a su exesposa Daysuris Vásquez, Nicolás Petro, diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, enfrenta acusaciones de recibir una alta suma de dinero de un narcotraficante para la campaña del actual presidente y de apropiarse indebidamente de esos fondos.

Las capturas tuvieron lugar hoy, 29 de julio de 2023, a las 06.00 horas locales, según lo informado por la Fiscalía, en cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá."

El presidente colombiano, tras la noticia, agregó que le deseaba suerte y fuerza a su hijo. Además, expresó su deseo de que estos sucesos ayuden a formar el carácter de su hijo y le permitan reflexionar sobre sus propios errores. También afirmó ante el fiscal general que no intervendría ni presionaría las decisiones de su hijo, y que dejaría que el derecho guiara libremente el proceso.

Fueron detenidos Nicolás Fernando Petro Burgos y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de datos personales. Se solicitará una medida restrictiva de la libertad para los capturados y serán puestos a disposición de un juez penal.

Nicolás Petro está siendo investigado penalmente por la Fiscalía desde el pasado 21 de marzo. La investigación se centra en sus presuntas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y en un posible caso de lavado de activos. Estas acusaciones surgieron después de que su ex esposa revelara en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", le entregó más de 600 millones de pesos (equivalentes a unos 153,000 dólares hoy en día) para financiar la campaña política de su padre.

"El dinero nunca llegó legalmente a la campaña, ya que él se quedó con ese dinero y lo mismo hicieron otros", afirmó la mujer. Además, mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (equivalentes a unos 51,000 dólares) del empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, quien también evitó que el dinero llegara a la campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios