nuevodiario.es
El Pleno incluirá una modificación presupuestaria y un reconocimiento extrajudicial para pagar más de un millón de euros a proveedores

El Pleno incluirá una modificación presupuestaria y un reconocimiento extrajudicial para pagar más de un millón de euros a proveedores

-Se trata de una gran cantidad de facturas que no tenían crédito y que estaban pendientes de aprobación

-La modificación dotará de recursos económicos a concejalías con el presupuesto agotado y que precisan de esta inyección para garantizar la continuidad de la prestación servicios

-La edil de Economía y Hacienda aseguraba que la operación económica se hace “con el interés de poder hacer frente a las deudas e inversiones inaplazables que no pueden esperar al nuevo presupuesto”

-Entre las inversiones se encuentra el acondicionamiento del nuevo juzgado, en La Viña, y la instalación eléctrica de un grupo de viviendas en Almendricos

El Pleno incluirá este viernes una modificación presupuestaria y un reconocimiento extrajudicial de créditos. “Esta última es obligada por la gran cantidad de facturas que hay que aplicar al Presupuesto”, afirmaba la edil de Economía y Hacienda, María Belén Pérez Martínez, que concretaba que “unas, no tenían crédito, o, saltándose todos los procedimientos legalmente establecidos, fueron conformadas, por lo que están pendientes de aprobación”.

Concretaba que la modificación asciende a 4.726.034,80 euros. Y que se debe al “incremento en el gasto de personal durante el primer semestre de este año. Como ya aportábamos la semana pasada, se trata de un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de un 17 por ciento, lo que supone 2,4 millones de euros”.

La modificación, añadía la edil de Economía y Hacienda, es también “una necesidad por la elevada ejecución presupuestaria de las partidas, en la mayor parte de las concejalías, totalmente agotadas. Es necesario inyectarles una pequeña cantidad de dinero para seguir funcionando, para garantizar la continuidad y regularidad de la prestación de los servicios municipales”.

Y se refería a “servicios esenciales” de concejalías como “Servicios Sociales, Sanidad, Servicio Eléctrico…”. Recordaba que la última orden de pagos se ejecutaba el pasado 30 de mayo. “Nada más llegar este equipo de Gobierno al Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una serie de pagos por importe de 10,3 millones de euros. La misma cantidad que el anterior equipo de Gobierno dejaba en el arqueo de caja”.

La edil destacaba el “extraordinario esfuerzo que han llevado a cabo estos días los servicios económicos del Ayuntamiento para realizar en tiempo récord esta modificación presupuestaria con el único interés de poder hacer frente a las deudas e inversiones inaplazables que no pueden esperar al nuevo Presupuesto”.

Hacía hincapié en que la mayor parte de las deudas son a proveedores “de pequeñas y medianas empresas del municipio a las que se les adeuda cantidades que, aunque pueden ser no demasiado abultadas en cifras para el Presupuesto Municipal, sí lo son para sus economías que se pueden ver seriamente afectadas y de la que nos han hecho partícipes”.

La modificación presupuestaria también incluye, entre otros asuntos, las obras de acondicionamiento del local del nuevo juzgado de Lorca, en el barrio de La Viña. Y la instalación eléctrica que permitirá dotar de luz a un grupo de viviendas de la pedanía de Almendricos, “un tema que requiere de la máxima urgencia”, significaba, además del proyecto del campo de fútbol de "los Yesares", en la pedanía de Zarcilla de Ramos, y del Complejo Deportivo de Torrecilla.

Mostraba su preocupación porque “una vez se lleve a cabo este reconocimiento extrajudicial, que permitirá un crédito con cargo al Remanente de Tesorería, no quedará nada, por lo que las arcas municipales estarán vacías, a cero. Y no solo nos quedamos con la caja vacía, sino que, en la cuenta del ahorro, también nos quedamos sin dinero. Y esto se lo debemos al anterior equipo de Gobierno que, efectivamente, nos dejó en el arqueo de caja 10,3 millones de euros, pero también nos dejaron deudas que superan ampliamente esa cantidad, como se ha podido comprobar”.

La edil de Economía y Hacienda señalaba que “lo que pretendemos aprobar este viernes en el Pleno es un ejercicio de responsabilidad para que no se vean perjudicados los trabajadores de la Administración municipal, pero también los proveedores y servicios esenciales. Vamos a hacer frente con esta modificación del Presupuesto al desaforado ritmo de gasto que llevaron a cabo y que en los primeros meses de este año se contabilizó a razón de 9 millones de euros mensuales”.

Por último, insistía, como ya lo hacía la semana pasada el Alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en que “vamos a bajar los impuestos, aunque los técnicos nos adviertan de lo contrario. Vamos a pedirles a los funcionarios del equipo económico del Ayuntamiento que hagan un sobreesfuerzo al que hacía referencia al comienzo de mi intervención para junto con el equipo de Gobierno lograr nuestro propósito de permitir que los lorquinos tengan más dinero en sus bolsillos con una rebaja de los impuestos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios