nuevodiario.es
El Ayuntamiento activa el Plan Territorial de Protección Civil en fase de preemergencia ante el episodio de altas temperaturas previsto para los próximos días

El Ayuntamiento activa el Plan Territorial de Protección Civil en fase de preemergencia ante el episodio de altas temperaturas previsto para los próximos días

Se puede alcanzar el riesgo extremo a partir del lunes 10 julio hasta el miércoles 12 de julio, con temperaturas que pueden superar los 42º. También estos días, están pronosticados vientos cálidos del sur que, junto con las muy altas temperaturas, elevará a extremo el riesgo de incendios forestales en nuestro municipio

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez, ha informado que el Consistorio lorquino, atendiendo a los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, va a activar el Plan Territorial de Protección Civil en fase de preemergencia, frente a los episodios de altas y muy altas temperaturas que tendrán lugar en nuestro municipio desde hoy 9 de julio (domingo) hasta el 12 de julio (miércoles).

Antonio David Sánchez ha señalado que “estos episodios pueden alcanzar el riesgo extremo a partir del lunes 10 julio hasta el miércoles 12 de julio, con temperaturas que pueden superar los 42º. También estos días, están pronosticados vientos cálidos del sur que, junto con las muy altas temperaturas, así como el bajo índice de humedad elevará a extremo el riesgo de incendios forestales en nuestro municipio”.

En este sentido, el Concejal de Emergencias ha indicado que “desde el Servicio Municipal de Emergencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se pondrán en marcha las siguientes medidas con el fin de paliar los efectos que las altas temperaturas pueden tener en la población y en el medio ambiente: refuerzo de los efectivos asistenciales; refuerzo de los servicios de vigilancia e intervención forestal; refuerzo del Centro de Coordinación 112 de Lorca y alerta a las distintas concejalías y servicios del Ayuntamiento de Lorca, LIMUSA, Aguas de Lorca, así como a otros servicios esenciales”.

Sánchez ha añadido que ante las altas temperaturas desde el 112Lorca exponemos a los ciudadanos las siguientes recomendaciones:

§ Limitar la exposición al sol, evitándola en la medida de lo posible los mayores, enfermos y niños.

§ Mantenerse en lugar bien ventilado.

§ Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

§ Beber frecuentemente agua o líquidos.

§ Vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

§ Evitar hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

§ No dejar en ningún momento, a niños y personas mayores en el interior del vehículo.

§ Prestar atención a las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

§ En el ámbito laboral, prevenir situaciones de estrés térmico de los trabajadores, tanto en lugares cerrados, como al aire libre, a través del cumplimento de la normativa laboral y la Disposición final primera del Real Decreto Ley 4/2023 relativa a episodios de altas temperaturas y prevención de riesgos laborales.

§ Cuidar a las mascotas, provéalas de agua, evitar su exposición al sol, teniendo en cuenta además que la temperatura del suelo si lo saca a pasear por la vía pública puede generarle quemaduras. No dejar nunca a las mascotas en el interior del vehículo.

Para prevenir incendios forestales:

Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Acampar sólo en zonas autorizadas, ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente.

En caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Emergencias, seguirá las actualizaciones de predicción meteorológica y alertas que pueda establecer la Agencia Estatal de Meteorología en las próximas horas. Solicitamos la máxima colaboración de los lorquinos, para que en la medida de lo posible se puedan evitar incidencias derivadas de este episodio de calor extremo, por lo que pedimos en todo momento seguir las recomendaciones del 112 o Sanidad y de sus cuentas oficiales en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios