nuevodiario.es
El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha una campaña de información para la protección y defensa de los animales de compañía
Ampliar

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha una campaña de información para la protección y defensa de los animales de compañía

Esta campaña, que incluye el reparto de más de 2000 folletos y carteles informativos sobre la nueva Ley animal, se suma a la promoción del cuidado, la defensa y la protección de las mascotas que el Consistorio ha implantado
El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha una campaña de información para la protección y defensa de los animales de compañía
Ampliar
El Concejal de Sanidad en funciones del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de protección y defensa de los animales de compañía.
Ponce ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el cuidado de los animales de compañía, un proyecto enmarcado dentro de la apuesta por el fomento de la protección animal”.
“Esta campaña incluye el reparto de más de 2000 folletos y carteles, con un resumen de las principales novedades de la Ley Nacional, así como un código QR para descargar la ley completa, para repartir a la ciudadanía”.
El edil en funciones ha detallado que “según la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia es competencia municipal la vigilancia e inspección del acceso y utilización de los espacios públicos por los animales de compañía, así como la recogida y captura de los animales de compañía abandonados o extraviados y la gestión de colonias felinas”.
“Desde el Ayuntamiento de Lorca, a lo largo del año 2022, no solo hemos cumplido con la Ley si no que hemos apostado por el fomento del bienestar animal. La Concejalía de Sanidad recibió más de 400 consultas en relación a los animales de compañía y se realizaron numerosas actuaciones en pro del bienestar animal tales como la campaña de tenencia responsable de mascotas, la adhesión al programa VIOPET o la colaboración con la Asociación SOS Vencejos”.
Ponce Díaz ha recordado que “también se llevó a cabo la campaña ‘Tu mascota también importa’ con bolsas para recogida de excrementos y botellas para diluir orines, la renovación del convenio con Alinatur para la entrega de pienso a las colonias felinas de la ciudad, las subvenciones directas a las asociaciones de protección animal del municipio para la esterilización de animales en las clínicas veterinarias del municipio y se creó, además, la primera Mesa de Bienestar Animal del municipio”.
“Destaca, de las actuaciones realizadas durante 2022, que se invierte la tendencia en el número de adopciones de animales de compañía, que pasa de 77 a 146; el aumento del número de perros recogidos que ha pasado de 465 en 2021 a 523 en 2022, y la recogida de gatos disminuye ligeramente, de 314 a 279”.
El concejal en funciones ha especificado que “el pasado 29 de marzo se publicó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, de ámbito nacional que incluye novedades en obligaciones como la comunicación ante la administración local en 48 horas la pérdida o sustracción del animal; evitar los excrementos y orines en fachadas, puertas o entradas a establecimientos; controles y tratamientos veterinarios; la identificación mediante chip o, en el caso de perros, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros”.
“Asimismo se incluye en esta Ley un listado de prohibiciones que incluye el maltrato o abandono, su uso en peleas; la cría y venta de animales sin estar inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía; mantenerlos atados o dejarlos sin supervisión más de 3 días consecutivos y en el caso de la especie canina 24 horas”.
Por último, José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que “la ley, que entrará en vigor en el mes septiembre, considera la no identificación y el abandono como infracciones graves y las sanciona con multa de 10.000 a 50.000 euros. También considera infracción grave mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos y endurece las sanciones a todas las infracciones relacionadas con los animales de compañía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios