nuevodiario.es
Lorca acogerá cuatro cursos de verano de la Universidad de Murcia cuyas sedes serán la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus, el Centro Cultural, el Museo Arqueológico y el Castillo
Ampliar

Lorca acogerá cuatro cursos de verano de la Universidad de Murcia cuyas sedes serán la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus, el Centro Cultural, el Museo Arqueológico y el Castillo

sábado 27 de mayo de 2023, 08:21h
En concreto será la Escuela de Verano de Terapia Ocupacional; VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad; Música y Cine: la emoción a través del sonido y la imagen; e Intervención Sensorial en Atención Temprana
La Concejala de Cultura y Universidades del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha asistido, junto al coordinador de Formación de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Andrés Escarbajal, la directora de la Escuela de Verano “Terapia Ocupacional”, Laura Delgado, al director del “VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad” y director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, y el director de “Música y cine: la emoción a través del sonido y la imagen”, Juan Carlos Montoya, a la presentación de los cursos de verano que la Universidad de Murcia impartirá este verano en Lorca.
La Concejala de Cultura y Universidades ha señalado que “estos cursos se impartirán en diversos espacios de nuestra ciudad durante este verano, en concreto, en la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca, en el Centro Cultural, en el Museo Arqueológico y en el Castillo”.
María Ángeles Mazuecos ha indicado que “en la edición de este verano 2023 pasamos de acoger un curso a cuatro, con diferentes especialidades y materias, situándose Lorca de nuevo como un referente en el ámbito universitario y apostando por esta formación”.
El coordinador de Formación de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Andrés Escarabajal, ha agradecido “al Ayuntamiento de Lorca su colaboración para acoger cursos de la Universidad del Mar, colaboración que se remonta a 1995. Relación que va en aumento, potenciando nuevos cursos”.
Andrés Escarabajal ha resaltado que “desde la Universidad de Murcia, cada año, renovamos nuestro compromiso y convencimiento de nuestra labor académica y formativa, como una institución pública que es y que tiene que serlo de utilidad para la sociedad a la que nos servimos. Este año aumentamos la oferta formativa, abriendo nuevas rutas en las que descubriremos que el futuro lo construimos entre todos de la Universidad en la Región de Murcia”.
Por su parte el director del “VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad” y director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, ha detallado que “del 28 al 30 de junio tendrá lugar el VII Curso de Arqueología Medieval de Sefarad que, un año más, ofrecerá formación especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península Ibérica durante la Edad Media (siglos V-XV)”.
Andrés Martínez ha añadido que “este curso se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares, con el objetivo de proveer al estudiante de herramientas que le permitan identificar y analizar aquellos aspectos de la cultura material medieval. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV serán el escenario idóneo para el desarrollo”.
La directora de la Escuela de Verano “Terapia Ocupacional”, Laura Delgado, ha indicado que esta iniciativa formativa se realizará entre el 19 y el 26 de junio, dirigida a preuniversitarios, con el objetivo principal acercar al alumnado de educación secundaria a la Terapia Ocupacional desde un enfoque eminentemente práctico y lúdico. Además, se pretende presentar la Facultad de Ciencias Sociosanitarias y los estudios de Grado que se ofertan con el fin de reforzar el vínculo con el alumnado de secundaria interesado en Ciencias de la Salud. Por otro lado, se trabajarán competencias básicas para las disciplinas sociosanitarias, como el trabajo en equipo, el análisis y resolución de problemas, el razonamiento crítico y la comunicación.
En cuanto al curso “Música y cine: la emoción a través del sonido y la imagen” se impartirá los días 11 y 12 de julio, su director Juan Carlos Montoya, ha explicado que “el consumo audiovisual es uno de los elementos que definen a nuestra sociedad. Tanto las series de televisión como el cine son realidades con las que nos relacionamos a diario, nos hacen disfrutar y nos ayudan a entender nuestra visión del mundo”.
“Por tanto, entender la música en el audiovisual, especialmente en el cine, supone un aspecto fundamental para hacer que seamos espectadores críticos y podamos comprender hasta qué punto el arte de la pantalla no es solo imagen, sino que los sonidos que acompañan al discurso poseen un valor, al menos, con igual importancia”.
Y en cuanto al curso de Intervención Sensorial en Atención Temprana, el mundo que nos rodea está lleno de estímulos que nos permiten interactuar con él y con los demás. Comprender como funciona cada uno de nuestros sentidos, la importancia del procesamiento sensorial, los sistemas sensoriales y su implicación en el desarrollo infantil, así como su influencia en el entorno, nos permitirá mejorar como profesionales en nuestra práctica clínica en la intervención con niños entre 0-6 años con alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas y sus familias.
Las inscripciones para participar en cualquiera de estos cuatro cursos podrán realizarse a través de www.um.es/unimar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios