nuevodiario.es
Entrevista a Francis Fernández número tres en la lista de Almería Suma
Ampliar

Entrevista a Francis Fernández número tres en la lista de Almería Suma

"Los almerienses pagan más de lo que deben por un servicio precario del que se lucran algunos políticos y sus amiguetes empresarios"

¿Es igual de optimista que sus compañeros? Tanto Carmen Mateos como Miguel.. Están convencidos de obtener cuatro concejalías. Usted va el tercero en las listas, ¿ puedo considerarle concejal?

Hombre, nosotros esperamos que si la cosa va como ha ido la aceptación que hemos visto en la calle los tres o cuatro concejales no hay quien nos los quite.

Usted ha sido una persona muy activa en la empresa de la limpieza de Almería, algo que le ha creado muchos problemas y por lo que fue despedido.

Sí, yo he sido siempre un tío activo en la defensa de los derechos de los trabajadores, en mirar y buscar lo que es la legalidad, pero también en procurar que los ciudadanos recibieran el servicio que les pertenece y merecen y como no en denunciar aquello que se hace mal que por lo general es empeorando el servicio al objeto de lucrarse con el dinero público.

De hecho usted denunció eso mismo de su empresa.

Así es y aunque me han despedido ya te anuncio que estamos preparando una nueva denuncia ante la fiscalía porque entendemos que en las dos últimas legislaturas ha habido acuerdos con algunas empresas concesionarias en la que ha existido malversación de dinero público, al pagarse desde el ayuntamiento unos servicios que o no se han llevado a cabo o no se están cumpliendo, ya sea en servicios de limpieza o en servicios de recogida. Y lo peor es que ningún partido, ni el que gobierna, ni tampoco los que están en la oposición se ha preocupado por fiscalizar esos servicios.

¿Por qué? ¿Qué razón puede haber?

Eso es lo curioso, los concejales deberían velar por el bien de los ciudadanos, pero no cumplen con su obligación. La razón de que esto sea así está en la connivencia que hay entre algunos de nuestros políticos y esos empresarios. Espero que tras la denuncia cada uno pague por su responsabilidad, porque tengo que decir que estando yo en la empresa de la limpieza, representando al colectivo he llevado las pruebas a los políticos, incluso las han visto los propios concejales del área y de manera vergonzosa he visto que ellos mismos han salido en los plenos y en las ruedas de prensa a desmentirlo. Por tanto si hacen esto, entiendo que existe connivencia. Es decir no solo no fiscalizan, ni atienden la denuncia, sino que salen en defensa de las empresas que no cumplen con el contrato.

Usted ha sido miembro del Comité de empresa de la limpieza.

Sí he sido presidente del Comité de Empresa y del de recogida cuando los dos servicios eran uno, y en el servicio de limpieza cuando se dividieron los servicios. Creo que he sido el único sindicalista que cunado acordaron la separación estuvo al frente para denunciar que esa medida no era beneficiosa para los trabajadores y menos aún para los ciudadanos.

Las consecuencias de esa oposición fue su despido

Las consecuencias de este despropósito al que me opuse y las denuncias que hice porque se firmaron convenios a la baja, recortando derechos a los trabajadores, trajo consigo mi despido después de abrírseme un expediente que yo he denunciado y ya veremos donde termina esto.

Podemos decir que ha sido usted una persona molesta, que ahora ha decidido entrar en política. ¿Cuál ha sido la reacción en esos concejales bajo cuyo mandato ha venido ejerciendo su trabajo?

No les ha agradado, más que nada porque saben lo mucho que sé del tema de la limpieza, de los acuerdos que tienen con las empresas concesionarias, de las trampas y triquiñuelas que han hecho y hacen. Y lo saben entre otras cosas gracias a las pruebas que yo mismo les he llevado y han comprobado ellos mismos. Lo saben, saben lo que estaba ocurriendo tanto en la limpieza, en los jardines, en la recogida etc, pero han mirado para otro lado. Por eso entre otras cosas creamos La Plataforma de Acción Ciudadana de Almería, más conocida por la PACA y la creamos para la defensa de todas estas cuestiones y para mirar y defender los intereses de los ciudadanos y de ahí salió la propuesta de crear un partido político y presentarnos a las Elecciones Municipales.

¿Cuál es el objetivo?

Por un lado, fiscalizar los servicios municipales, sino se cumplen tratar de remunicipalizarlos porque creemos que es lo que merecen los ciudadanos de Almería y por otro que baje el precio de los mismos, ya que los almerienses no tienen por qué pagar por un servicio que no se está cumpliendo. Hay una cosa que deberían saber los ciudadanos y esto es que con el hecho de remunicipalizar los servicios se ahorra más de un veinte por ciento, además de mejorar la calidad del mismo y por consiguiente gracias a ese ahorro se puede crear más empleo. No entiendo por qué ningún partido político ha intentado que eso se haga.

Significa eso que Almería Suma está en contra de las privatizaciones de los servicios públicos.

Hombre cuando eso le cuesta más dinero a los ciudadanos y además no se cumple con lo que contratan, evidentemente tenemos que estar en contra. En Almería Suma entendemos que la política debe servir para mejorar la vida de la gente y los políticos por tanto deben estar al servicio del ciudadano y no de sus intereses y de los intereses de los amiguetes. No se puede estafar al ciudadano para enriquecer una empresa porque algo se queda en el camino.

¿En que beneficiaría a los almerienses la entrada en el ayuntamiento de Almería Suma?

En Muchas cosas, primero porque vamos a defender a muerte lo público, porque nos vamos a preocupar de los barrios, porque vamos a mejorar las calles, la limpieza, el medio ambiente, porque vamos a crear más zonas verdes y de ocio, porque vamos a rejuvenecer esos barrios humildes y dejados de la mano por estos gobernantes que tenemos, vamos a apostar por el deporte en esos barrios.

¿Cómo se pueden regenerar barrios como la Chanca o el Puche?

Creando infraestructuras que atraigan a la gente joven y a sus familias a abandonar la desidia y ver que es posible la integración buscando que ellos sean parte del proyecto. Es decir tenemos que hacer de la participación ciudadana una prioridad, para de esta manera que sean ellos mismos los que cuidan y mantienen en buen estado esas infraestructuras, creando asociaciones para evitar que barrios como el Puche se conviertan en colonias. Hay que dar confianza a la gente, tienen que ver que contamos con ellos, que su opinión importa en la toma de las decisiones que les afectan. Estos barrios están abandonados por el gobierno de la ciudad, de unos años para acá ni van y al Puche hay que ir , ver sus necesidades y actuar para conseguir que sea un barrio más de Almería y no un barrio marginal. Los hemos maltratado tanto que al final no quieren que gente que no es de allí entre. Pero no solo barrios como el Puche o Pescadería están abandonados, también lo está Piedras Redondas, el barrio San Luis , o las quinientas viviendas, incluso algunas zonas del Zapillo, Costacabana o Loma Cabrera. Y esto es así porque el equipo de gobierno que hay no ha mirado nunca a estos barrios como mira el centro. En Almería para el PP hay unos pocos barrios de primera y muchos de segunda y así lo entiende con la gente, gente de primera y gente de segunda. A estos últimos es a los que nosotros vamos a defender y entre estos pondremos especial interés en los jóvenes creando zonas de ocio para ellos donde puedan disfrutar o hacer deporte, sitios donde la gente pueda relacionarse. Si hacemos esto, mejoraremos los barrios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios