nuevodiario.es
El temporal de lluvia en Lorca no ocasiona incidencias graves y deja en las últimas horas 60 litros por metro cuadrado
Ampliar

El temporal de lluvia en Lorca no ocasiona incidencias graves y deja en las últimas horas 60 litros por metro cuadrado

miércoles 24 de mayo de 2023, 09:27h
A través del Servicio Municipal de Emergencias, Protección Civil, Policía Local y servicios como parques y jardines o Aguas de Lorca se ha trabajado desde el primer momento para asegurar el término municipal y atender todos los avisos recibidos
El temporal de lluvia en Lorca no ocasiona incidencias graves y deja en las últimas horas 60 litros por metro cuadrado
Ampliar
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la Concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, han informado de las incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias y que han dejado 60 litros por metro cuadrado en las últimas horas.
Mateos ha explicado que “el Ayuntamiento de Lorca ya activaba un operativo de emergencia la pasada jornada, como es habitual en estos casos, para supervisar y asegurar los caminos que son atravesados por cauces públicos y ramblas ante la alerta naranja por fuertes precipitaciones elevada por la Agencia Estatal de Meteorología para este martes”.
“La situación más complicada se ha producido en el intervalo de las 4 a las 6 de la mañana donde se han sucedido fuertes precipitaciones prácticamente en todo el término municipal y, a través del Servicio Municipal de Emergencias, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil y servicios como parques y jardines o Aguas de Lorca se ha trabajado desde el primer momento para asegurar nuestro término municipal y atender todos los avisos recibidos”.
El Primer edil ha detallado que “ya se ha abierto la antigua carretera de Águilas, una vía autonómica por la que se ha restringido el tráfico por la gran acumulación de agua a su paso por la pedanía de Purias, continúan cortados diversos caminos municipales que son atravesados por ramblas como es el caso del camino de La Velica a su paso por el río Guadalentín”.
“De la mano de Policía Local y Protección Civil y con la extrema colaboración de los alcaldes pedáneos, que han movilizado maquinaria de los propios vecinos, se realizan ahora tareas de limpieza de los diversos arrastres de arena y piedra que ha producido la salida de agua, sobre todo en las pedanías de Ramonete y Puntas de Calnegre”.
Mateos Molina ha indicado que “también se ha producido la caída de una rama de árbol en la Plaza Cardenal Belluga y otra en Campo López y dos rescates de vehículos que se han quedado atrapados en caminos atravesados por ramblas, y esa es la primera precaución que tenemos que tomar, no atravesar cauces porque puede haber arrastres o rocas que produzcan una desgracia”.
“En cuanto a la situación del casco urbano decir que no ha habido grandes incidencias, más allá de algún anegamiento de algún punto concreto que ya se ha solucionado y en el camino de Rubio la rambla cercana ha descargado bastante agua y se está procediendo también a limpiar”.
El Alcalde de Lorca ha remarcado que “no se ha producido ningún daño personal y, por suerte, en Lorca este aviso naranja por lluvias no ha sido tan importante como en otras localidades de la Región, y desde el Ayuntamiento hemos puesto a disposición de los municipios que lo necesiten los medios municipales para ayudar a quien así lo solicite”.
“Seguimos pidiendo precaución porque seguimos en alerta naranja, es posible que haya un repunte de la lluvia y la acumulación de agua pueda producir algún embalsamiento porque la tierra no tenga capacidad de absorción debido a la lluvia ya caída. En cambio, para mañana la mejora de la situación prevista ha hecho que el Gobierno Regional haya tomado la decisión de retomar las clases en todos los centros educativos”.
Diego José Mateos ha insistido en que “ante cualquier incidencia que pueda haber, embalsamiento de agua en viviendas, o caminos que se pongan en contacto con el 112 y canalizar con el operativo dispuesto y solucionar cualquier problema que surja”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios