nuevodiario.es
Entrevista a Carmen Mateos, cabeza de lista de Almería Suma y candidata a la alcaldía
Ampliar

Entrevista a Carmen Mateos, cabeza de lista de Almería Suma y candidata a la alcaldía

jueves 18 de mayo de 2023, 10:08h
"Llevo cuatro años en el ayuntamiento como concejal no adscrita, conseguí el acta de concejal presentándose por PODEMOS. Hace un tiempo un grupo de compañeros fundamos Almería Suma siguiendo la línea política de Yolanda Díaz. Considero que en la política municipal no debería existir la dicotomía de izquierda -derecha que nos obliga a posicionarnos en un marco ideológico, sino la política de sentido común, porque si venimos a un ayuntamiento es para trabajar para tus vecinos y tus vecinas, independientemente de a quién voten".

Según Carmen Mateos en los ayuntamientos no se legisla, se ordena y se gestiona siguiendo un mandato en base a ordenanzas y a un tipo de normativas.

"Claro que como persona tengo mi tendencia política, pero en el ayuntamiento de Almería se debería gestionar no por el color sino con cabeza y sentido común, alejados de esa división izquierda - derecha".

¿Dónde situamos a Almería Suma, tal vez a la izquierda del PSOE?

Almería Suma es una formación transversal. En Almería Suma cabe todo el mundo. Nosotros somos un grupo de vecinos y vecinos cuyo objetivo común es transformar nuestra ciudad desde el cariño, el cuidado y la integración haciendo las cosas bien.

¿Qué ha podido aportar como concejal primero en Podemos y después como concejal no adscrita en estos cuatro años, en un ayuntamiento donde gobierna con mayoría el PP?

A la vista está, solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca. Creo haber demostrado que tengo capacidad negociadora, muestra de ello es que he presentado decenas de propuestas que salieron adelante en su mayoría, que fueron aprobadas por unanimidad casi todas y propuestas que luego yo he negociado y se han visto reflejadas en los presupuestos. Si tú no gobiernas, te tienes que sentar a negociar con quién lleva el bastón de la ciudad. Debo decir que no me fijaba que era de Podemos, yo anteponía que era Carmen, representante pública, una vecina más de esta Almería que tanto quiero, y que esas medidas que habíamos puesto sobre la mesa se habían aprobado por unanimidad, votadas incluso hasta por la extrema derecha. Eso significaba que eran positivas para la ciudad. A nosotros lo que nos interesaba es que se llevara a cabo nuestro programa. Yo considero que es lo correcto dentro de la política, poder llevar a cabo de una manera u otra tu proyecto. Por eso no me duelen prendas decir que me he sentado a negociar con el PP. Gracias a ello hemos conseguido la inclusión de nuestras propuestas en los presupuestos, y gracias a esa labor negociadora nuestras medidas han salido adelante. A la vista están que eran buenas, es más muchas de ellas las lleva ahora el PP dentro de su programa, cuando han sido iniciativas presentadas por mi como concejala de la oposición.

Almería tuvo como alcalde como Ramón Fernández Pacheco que heredó el cargo de Luis Rogelio Rodríguez Comendador y ahora una alcaldesa que de nuevo hereda el cargo del que hoy es Consejero de Medio Ambiente, ¿qué opinión le merece esta práctica que parece haberse convertido en norma?

Sí, sí , así es , más que un ayuntamiento, parece una monarquía . El Partido Popular cree que el ayuntamiento es su cortijo y que les pertenece, incluidos los súbditos. Sin ir más lejos ayer vi una publicación en twitter que me llamó la atención: dos ordenanzas que son funcionarios del ayuntamiento con la camiseta del PP haciendo campaña por María Vazquez. Yo no sé hasta qué punto eso es legal. Piensan que todo les pertenece incluido los propios funcionarios del ayuntamiento, porque iban con los pantalones del uniforme y con la camiseta de campaña del PP. Así es como funcionan históricamente, son los hijos, los herederos y los nietos de. y por eso nosotros consideramos que Almería Suma es un proyecto transformador compuesto por gente sencilla, gente que no hemos tenido tantas oportunidades como han tenido ellos, gente que no hemos heredado títulos, personas que hemos trabajado y nos hemos hecho a nosotros mismos. Por estas cosas es por lo que creemos que nuestra ciudad necesita dar un giro de ciento ochenta grados y eso el Partido Popular no te lo va a dar, porque está ahí para defender los intereses de los de siempre.

¿Es Almería una Ciudad de derechas?

Más que una ciudad de derechas, considero que al ser una ciudad muy castigada por la crisis especialmente por la del 2008, donde personas de mi generación encontraron muchas dificultades de las que el PP se ha beneficiado. Esas dificultades hacen que te vuelvas un poco más conformista y que termines cansándote de luchar y te preocupes tan solo de sobrevivir. Llegado a este punto, pasas de meterte en debates, de dar un paso y entrar en la acción política. Es esa desidia de los ciudadanos, la que el PP ha sabido capitalizar muy bien con campañas, metiendo dinero a mansalva en medios de comunicación, lavando su imagen y el cerebro de la gente. La sociedad almeriense se ha conformado con lo que hay y no da la oportunidad a voces nuevas porque quien gobierna ya se ha encargado de que esas voces nuevas no tenga cabida en esos medios que ellos financian con dinero de todos. Eso, yo lo he vivido en mis propias carnes, porque he sido periodista, he trabajado en el Diario de Almería y lo he visto y porque mis propios compañeros me han dicho: "no vamos a tus ruedas de prensa porque desde el PP Han dado orden de que cubramos las mismas, para que lo que digas no llegue a la gente"

¿Qué puede aportar Almería Suma?

Mucho. Tenemos uno de los mejores programas. Un programa transformador en base a la experiencia que he venido cosechando en estos años en el ayuntamiento y después de patear la ciudad como Carmen, tu vecina. Al ver su estado me he preguntado cómo puede esta gente del Partido Popular decir que está todo bien si está mal, porque la realidad es, que vayas donde vayas hay suciedad, que las aceras están en mal estado, que los jardines están descuidados y sin embargo el PP sigue vendiendo lo contrario. El PP funciona a golpe de titular, vamos a hacer y vamos a hacer, como dice el dicho "prometo y prometo hasta que que te la meto, y después de conseguido se acabó lo prometido".

El problema es que la gente es cortoplacista y tiene mala memoria y no recuerda que en los programas del PP de 2004 ya venía prometiendo entre otras muchas cosas que no ha realizado, un parque de juegos en Costacabana, parque que 20 años después aún no se ha hecho. Pero sin embargo en ese barrio se le sigue votando mayoritariamente al PP.

A diferencia del PP nosotros sÍ nos comprometemos a cumplir nuestro programa. Nuestra ventaja es que nosotros no le debemos nada a nadie.

¿Es el PSOE en Almería la alternativa?

El PSOE EN Almería no es ninguna alternativa, si lo fuera tendrían discurso propio y no lo tienen y si lo tienen porqué Adriana Valverde me copia mi discurso. Este fin de semana Adriana Valverde hizo un mitin en el que, de "pe a pa" utilizó el discurso que yo di en el auditorio cuando me postulé a alcaldesa en el 2019. Tú ves el video de Carmen Mateos en el 2019 y ves el video de Adriana Valverde 2023 y compruebas el plagio. Ese discurso lo escribí yo de mi puño y letra y si lo escuchas verás que dice lo mismo. ¿Quién es voz y quién eco en la política municipal? Nos copian, no tienen ningún pudor. Pero no es la única, Cazorla también lo ha hecho.

Hablemos de Almería Avanza que como vosotros se presenta por vez primera a unas Elecciones Municipales.

Miguel Cazorla es la derecha. Cazorla tiene muchas chaquetas y a la vista está, del PP pasa a Gial, de Gial a Ciudadanos y de Ciudadanos se ha montado Almería Avanza. No es comparable la figura de Miguel Cazorla con la figura de Carmen Mateos, porque nuestras trayectorias así lo demuestran. A mí me expulsaron de Podemos por hacer política municipalista y por defender a mis vecinos y a raíz de ello creamos una plataforma y de esa plataforma nace Almería Suma. Entre Almería Avanza y el PP no hay diferencia.

¿Con quién pactaría si se diera el caso?

Tengo claro que solo pactaría con quien se comprometa a llevar a cabo nuestro programa, simple y llanamente porque es el mejor programa para la ciudad. Me da igual con quién, lo haré con el que se comprometa cien por cien a ejecutar nuestro programa, porque en qué consiste hacer política municipal sino en llevar a cabo tu proyecto y tu programa.

¿Qué cambiaría si entrareis en el gobierno?

Lo primero es que los almerienses tendrían un ayuntamiento transparente, algo que ahora no es. Implicaríamos a los ciudadanos, es decir contaríamos con los almerienses en la toma de decisiones, nos volcaríamos con la ecología y la sostenibilidad, pero no de boquilla como ellos, el PP que se dedican a repartir globos en el mercadillo en un día de viento y ahora están todos esos plásticos en el mar. Es increíble pues para colmo dicen que están comprometidos con la sostenibilidad, cuando vemos que están empapelando Almería entera. Nosotros somos coherentes con nuestro discurso, si somos ecologistas y somos verdes, lo somos de todas, todas.

Tenemos un Consejero de Medio Ambiente en Andalucía que es de Almería.

Sí, sí pero ese es verde solo por lo que lleva en el bolsillo, un billete de 100 euros. Te recuerdo que Ramón Fernández Pacheco votó a favor de talar los árboles de la plaza del ayuntamiento. Habría que preguntar a Moreno Bonilla que ha visto en él para nombrarlo consejero de Medio Ambiente, ¿qué intereses hay en Almería para que lo haya elegido? No será que lo ha hecho para que Almería no repunte y se convierta en un punto de referencia contra la crisis climática. Nosotros queremos y podemos conseguir que Almería sea ese referente, porque los números están hechos, tenemos sol y viento y por tanto podemos convertirnos en una potencia en energías renovables .

Hablemos de corrupción. ¿Hay en Almería corrupción política?

Por supuesto, lo que pasa es que lo tienen todo atado de tal manera que muchas cosas no salen a la luz. Le recuerdo que la UDEF entró hace dos años para incautar todo lo que había en el despacho del jefe de servicio de sostenibilidad ambiental que es el área que manejaba la señora Cobos. Pero casualmente una semana antes a David Lozano que era el jefe de servicio lo trasladaron a otra oficina y cuando llegó la UDEF encontraron el despacho vacío y tuvieron que ir al área de informática para rescatar todos los correos. Este es un tema que sigue en investigación.

¿Entiende que hubo un chivatazo?

Yo no puedo decir que sí, a todas, todas, pero es fácil de imaginar que hubo una llamada y que por eso la UDEF encontró el despacho vacío.

¿Y qué cree que había detrás de esa entrada y registro?

Esa persona estaba implicada en lo del Mesón Gitano y en otros tantos asuntos turbios más, asuntos en los que salía siempre el nombre del mismo funcionario. Tenemos además un policía imputado por prostitución de menores que es el intendente de la policía municipal de Almería y como vemos no sale en los medios de comunicación.

¿Es Almería y sus ciudadanos una ciudad conformista?

Por supuesto y también donde hay mucha connivencia. Si los ciudadanos nos confían su voto y entramos esperamos acabar con esa connivencia. Yo he intentado tirar del hilo de algunos temas pero se me ha negado la información violando mis derechos constitucionales. Se aprovechan, porque saben que yo no dispongo de medios económicos y que tengo muy poco apoyo legal para llevar los temas al juzgado, algo que cambiaría si entrásemos en el gobierno municipal. Terminan agotándote porque uno solo no puede luchar contra veinte, de ahí la importancia de que la gente nos vote para obtener así un mayor número de concejales. A ver si conseguimos un buen resultado con Almería Suma y le damos por fin la vuelta al calcetín. Porque si entramos vamos a levantar las alfombras. Yo no tengo ningún esqueleto en mi armario y a mí no me tiembla el pulso para esclarecerlo todo. Es necesario acabar con la corrupción y acabar con un ayuntamiento que no está al servicio de los ciudadanos sino al servicio de las prebendas.

¿Qué le dirías a los ciudadanos para que os voten?

Que confíen en nosotros porque tenemos el mejor proyecto de Ciudad, tenemos personas implicadas que conocen la realidad de los almerienses, sus problemas y necesidades, básicamente porque nosotros somos sus vecinos. Que somos gente sencilla y coherente con aquello que defendemos y eso hace mucha falta en la política. Gente que queremos llevar el sentido común al ayuntamiento para hacer las cosas como se tienen que hacer. En definitiva somos gente con corazón, pero con cabeza.

Gabriel Sánchez Ogayar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios