nuevodiario.es

Foro “Casco Histórico” propone que el Ayuntamiento de Lorca compre el palacio de los “Condes de San Julián” para convertirlo en escuela de restauración del patrimonio histórico-artístico

Foro “Casco Histórico” propone que el Ayuntamiento de Lorca compre el palacio de los “Condes de San Julián” para convertirlo en escuela de restauración del patrimonio histórico-artístico

El edificio podría servir también como sede de la Fundación “Casco Histórico” de Lorca

El presidente del Foro “Casco Histórico” Jesús López Molina ha propuesto al Alcalde de Lorca, Diego J. Mateos Molina que el Consistorio compre el palacio de los “Condes de San Julián” y una vez restaurado convertirlo en Escuela de Restauración del patrimonio histórico-artístico, entidad que pertenecería a la ya instaurada escuela-taller, además de servir como futura sede de la Fundación “Casco Histórico”.

La petición fue formulada en la reciente reunión convocada por el Ayuntamiento con las diferentes asociaciones culturales locales. En este sentido, López Molina recordó que el citado inmueble es el único de estas características que “aún está en manos de particulares” y que forma parte del extenso patrimonio monumental de la ciudad de Lorca. La casa palacio se desprendió hace unos años de su patio ajardinado donde a través de una operación urbanística que dio paso a la construcción de una serie de viviendas generando en torno a ellas “un pequeño espacio público ajardinado”.

El edificio fue rehabilitado después de los terremotos del 11 de mayo y, según López Molina, “goza de buena salud desde el punto de vista constructivo”, manteniéndose en uso por la familia propietaria. La configuración de la casa-palacio data del siglo XVII por lo que López Molina cree que “no ofrece las comodidades residenciales de una vivienda de nuestros días, pero sin duda posee multitud de utilidades como edificio público”.

Para la consecución de esta petición, Foro “Casco Histórico” sugiere que el Primer edil inicie los trámites pertinentes con la familia propietaria del edificio, para “a través de las fórmulas que se establezcan más adecuadas” el Ayuntamiento pueda adquirir la propiedad para “uso público y disfrute de todos los lorquinos”. La propuesta fue acompañada del uso que se le podría dar al edificio para “hacerlo rentable y sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios