nuevodiario.es
Ramón Rodríguez (Podemos), es el Candidato a la Presidencia de Ceuta, que desde la literatura construye el cambio hacia una sociedad progresista
Ampliar

Ramón Rodríguez (Podemos), es el Candidato a la Presidencia de Ceuta, que desde la literatura construye el cambio hacia una sociedad progresista

sábado 13 de mayo de 2023, 09:09h

En un mundo de la política donde abunda la mediocridad, aflora cual “Rara avis” Ramon, un trabajador de la educación, que, desde la realidad cotidiana, blande la espada de la cultura y la intelectualidad, y con la literatura como herramienta, quiere ser la voz de los sin voz, y ello, como nos recuerda Mercedes Sosa en su trova, para que “no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime”

Este intelectual y docente, que, como actor público y prolífico escritor, introduce en esta campaña electoral, una original propuesta difícil de igualar por cualquier oponente, cual es, que en lugar de promesas varias (para cumplir o incumplir), Ramon como carta de presentación para los comicios locales presenta tres libros.

En general, en una campaña electoral es difícil hablar de cultura, e incluso para alguna formación tenerla, pero es aún más sorprendente contar con un escritor/profesor como Ramon, dispuesto a representar a Ceuta al más alto nivel el 28 de mayo.

PRIMERA NOVELA

El Candidato de Podemos a la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha presentado esta semana en la Biblioteca Pública su primera novela, "Panecillos, bacterias y odio". Primero en prosa creado durante el confinamiento e inspirado en la Guerra Civil Española.

La novela que invita a su lectura y que trascurre en un solo día, se desarrolla en la España que despertaba al 36 las distopías comenzaban a convertirse en absolutas realidades. La fuerza bruta destruía el alma y los españoles volvíamos a ser protagonistas de una nueva tragedia universal. La tarde del 6 de noviembre el Gobierno de la República se disponía a abandonar Madrid. Lo que ocurrió ese día a personas normales de las que no salen en los libros de historia, pero que dotan de sentido y sensibilidad nuestra identidad colectiva, es narrado por un viejo humanista a su joven discípulo.

SEGUNDO LIBRO Y PRIMERO DE POESIA

Su segundo libro y primero de poesía en publicarse tiene un matiz personal, intimista, donde reflexiona sobre la vida y que titula 'Orfandad'.

El autor con el poemario se introduce de lleno en las profundidades construyendo espacios compartimentados donde falta el oxígeno, pero abunda la esperanza.

Pureza en la mirada y mente abierta es todo cuanto necesitara el lector o lectora.

TERCER LIBRO Y SEGUNDO DE POESIA

En máquinas está su tercer volumen y segundo de Poesía, 'Benzú donde reside la luz', libro de poesías con marcado sentido y activismo social.

CELAYA

Sus tres primeras obras, junto al análisis histórico están impregnadas inevitablemente de vivencias deseos, anhelos, frustraciones y experiencias de una realidad social, que no puede más, que tornarse en una reivindicación continua y constante, y que, para muchos, salvando la estrecha distancia, no es Celaya, pero hay cierta fragancia identificativa, que diría el propio Ramon.

LA PERSONA

Es verdad que Ramon es un tipo afable, amable, magnifico conversador y excelente persona, que hace que el café compartido y dialogado parezca algo fugaz a pesar de su extensión temporal.

A sus 53 años este joven político, están seguros muchos progresistas, llevara a la Asamblea de Ceuta además de la cultura necesaria, el saber estar, el respeto y la educación que en momentos ha faltado por lo visto en los medios de comunicación nacionales.

Ramon Rodríguez Casaubón ingeniero industrial, antropólogo social y cultural, en la actualidad es profesor en el instituto 'Siete Colinas', también es colaborador habitual en prensa escrita, radio y televisión. Posee una sección semanal en Hoy por Hoy Ceuta de la Cadena Ser “Por si queremos reflexionar”.

Tiene previsto seguir publicando en los próximos meses, dado que cuenta con borradores prácticamente finalizados la mayoría de poesía, ensayo y narración, siendo su objetivo alcanzar los 30 títulos.

Hoy Ramon reparte su vida entre el mar, la literatura, la docencia y el activismo político, siempre comprometido con los demás, contra la injusticia y por los derechos de todos.

Ese compromiso social para con sus vecinos gravado en lo más profundo de su ser, es la más firme promesa de un Candidato a la Presidencia de Ceuta, como Ramon Rodríguez Casaubón, que desde la literatura construye el cambio hacia una sociedad progresista.

RM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios