nuevodiario.es

La UFP Almería ha registrado 3 escritos dirigidos al Subdelegado del Gobierno en Almería, al Presidente del Partido Popular y al Secretario General del PSOE

La UFP Almería ha registrado 3 escritos dirigidos al Subdelegado del Gobierno en Almería, al Presidente del Partido Popular y al Secretario General del PSOE
Ampliar
viernes 12 de mayo de 2023, 09:34h
El sindicato policial plantea la urgente necesidad de que se reforme la regulación del sistema de concesión de condecoraciones policiales que data de 1964, cuando esta institución se
llamaba Policía Gubernativa, y el sistema político de España era una dictadura.


Desde esta organización sindical queremos mostrar a través de estos escritos nuestra disconformidad con el actual sistema de reparto de medallas en el Cuerpo Nacional de Policía, donde prima la arbitrariedad.

La regulación sobre la concesión de las cruces al mérito policial data de 1964, y los sindicatos policiales llevamos años intentando que se modifique para actualizarla al presente y darle una mayor transparencia.

¿Por qué se conceden más medallas pensionadas a funcionarios que realizan su trabajo desde un despacho que a otros que se pasan la vida pateando las calles y jugándose la vida día sí y día no?

Sin desmerecer a los numerosos compañeros, que merecidamente han sido acreedores de la concesión de las condecoraciones, es totalmente injusto que Policías de toda España que arriesgan sus vidas a diario en enfrentamientos con delincuentes son excluidos y, sin embargo, esas medallas sean otorgadas a funcionarios que desempeñan servicios administrativos en oficinas. Estas situaciones fomentan la frustración dentro del colectivo, lo cual redunda en la Seguridad de todos.

En el actual listado de propuestos de la Comisaría de Almería, donde en reunión mantenida entre la superioridad y las organizaciones sindicales el pasado 26 de abril, se nos informa de que en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la misma, el Comisario Gálvez, había propuesto para la concesión de la medalla blanca por trayectoria profesional a
3 inspectores, 1 subinspector y 4 policías, obviando el sistema piramidal de escalas del Cuerpo Nacional de Policía en la proporción de los propuestos, aparte de que los inspectores y el subinspector ya han recibido una igual con anterioridad.

Posteriormente, el Comisario Provincial rectificó y retiró la propuesta de un inspector, y añadió la de un policía de la misma Brigada. Aun así, continúa la desproporción en la lista de propuestos de esa Brigada.

¿Por qué se le premia con una segunda medalla por trayectoria profesional a 2 inspectores y un subinspector, cuando en la misma brigada hay casi 100 policías que aún no han sido reconocidos con una y casi todos reúnen los requisitos para optar a ella?

Hay que desterrar de esta Institución premiar el amiguismo, las promesas en la barra del bar, y regular criterios claros y objetivos de concesión de las medallas.

Otra desproporción del listado de propuestos de este año 2023 se produce con los propuestos en la Comisaría Local de El Ejido. Si tiramos del Catálogo actual de Puestos de trabajo, El Ejido representa el 22,72% del total de la provincia. La proporción de propuestos a El Ejido este año le supone un 16,66% del total.

Las propuestas por trayectoria profesional se deben regular marcando criterios objetivos de merecimiento, y todo funcionario de esta Institución que con su dedicación diaria los alcance, sea propuesto de forma directa a la concesión de la misma, dejando a un lado decisiones subjetivas de otros funcionarios que se pueden ver influenciados en la decisión de realizar las
propuestas por múltiples factores que pueden viciar el proceso.

Se debe desterrar el concepto de cupos anuales por Brigada, y atender a criterios objetivos que marquen el número total de propuestos por trayectoria profesional cada año. Los funcionarios que alcancen ese año los parámetros que se marquen deben de ser propuestos, independientemente del número, un año pueden ser 12 en una Brigada y otro 1.

Hay policías que gracias a su rápida intervención han salvado la vida de ciudadanos, Policías que llevan más de treinta años de servicio vigilando nuestras casas y pateándose las calles, y que se jubilan sin ningún tipo de reconocimiento.

Otros en atención al cargo le regalan una condecoración pensionada el año de su jubilación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios