nuevodiario.es
El Consejo de Transparencia falla contra TV Melilla y a favor de Podemos

El Consejo de Transparencia falla contra TV Melilla y a favor de Podemos

El organismo independiente insta a la televisión pública a facilitar copia de los expedientes de contratación menor y a entregar el sueldo del ya exgerente

Podemos en Melilla ha celebrado dos resoluciones favorables del Consejo de Transparencia de España tras la presentación de dos reclamaciones contra Televisión Melilla por obstaculizar el derecho a la información pública.

Desde la formación morada recuerdan que el 31 de mayo de 2022 solicitaron a Televisión Melilla, al amparo de la Ley de Transparencia, la relación completa de contratos menores firmados por la sociedad pública durante 2020, 2021 y 2022, así como acceso a todos y cada uno de los expedientes.

Debido a que Televisión Melilla publicó la lista de contratos de forma incompleta y sin dar acceso a los expedientes, Podemos recurrió ante el Consejo de Transparencia que ha resuelto que la formación tiene derecho a obtener copia de todos los expedientes solicitados.

Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización y nº2 de la candidatura de Podemos a las elecciones del 28 de mayo, detalla que Televisión Melilla ha intentado todas las tretas posibles para evitar ser transparentes, alegando que Podemos no tiene un interés legítimo para pedir la información o que la solicitud era abusiva.

"El Consejo de Transparencia le ha dicho a Televisión Melilla que tenemos derecho a acceder a todos los expedientes de contratación y que nuestra petición no es abusiva. Ahora la pregunta es si la socialista Elena Fernández Treviño va a dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Transparencia o tenemos que denunciarla en el juzgado", ha explicado Gaztelumendi.

Incumplimiento de la resolución

Hasta la fecha, Televisión Melilla no ha facilitado copia de todos los expedientes, habiendo pasado con creces el plazo fijado por el Consejo de Transparencia. "La resolución es del 15 de marzo de 2023 y tenían 30 días hábiles para mandarnos todos los expedientes. El plazo acabó la semana pasada. Vamos a tener que ir al juzgado. Y lo vamos a hacer porque el PSOE, al mando de la televisión pública, cree que puede faltar al respeto a los ciudadanos y a las instituciones con su opacidad. No tienen vergüenza", ha criticado.

Sueldos

Por otro lado, Podemos solicitó a Televisión Melilla la relación de puestos de trabajo de la empresa para conocer, en especial, el sueldo del ahora exgerente Yeray Díaz. En esta ocasión, la empresa pública ni siquiera se molestó en contestar, por lo que el partido recurrió ante el Consejo de Transparencia que, una vez más, ha dado la razón a Podemos.

"Televisión Melilla volvió a decir que nuestra petición era abusiva y el Consejo de Transparencia les ha dicho que de ningún modo. De hecho, asegura que los puestos de trabajo y las remuneraciones de los empleados de una empresa pública tienen la consideración de información pública".

En esta ocasión, detalla Gaztelumendi, la empresa pública sí ha facilitado la relación de puestos de trabajo, las remuneraciones de los diferentes puestos y las retribuciones del ahora exgerente Yeray Díaz.

"Aprovechamos la ocasión para pedir disculpas. Dijimos en una nota de prensa que el sueldo del gerente ascendía a 60.340 euros al año. Nos equivocamos. Es superior. Según la información pública, llegaba a los 64.323 euros".

Sobre los sueldos del personal, Podemos ha mostrado su sorpresa al comprobar que el jefe de Administración, la mano ejecutora que ha intentado impedir que la formación accediera a estos datos, tiene un sueldo incluso superior al del director de la televisión. "Nos parece muy llamativo que el jefe de los administrativos en la tele pública tenga un sueldo superior al director. Desde luego, es bastante curioso".

Auditoría y Caja Fija

Por último, desde Podemos Melilla han recordado que hay una tercera resolución del Consejo de Transparencia contra Televisión Melilla que siguen sin cumplir.

Se trata de una resolución derivada de una solicitud de información de un particular que pedía acceso a una auditoría a la televisión que Yeray Díaz encargó de los años de gestión del Partido Popular, es decir, 2017, 2018 y 2019. "Se gastaron una pasta en hacer una auditoría a la gestión del PP en la tele pública y tienen el resultado escondido en un cajón", critica Gaztelumendi.

Una petición de información que además solicitaba los gastos imputados de Caja Fija, es decir, los gastos derivados de viajes, hoteles, comidas, etc. "Esa información, que debe ser muy, muy interesante, también la mantienen oculta los socialistas. Suponemos que quieren ocultar las juergas y correrías de Yeray Díaz con dinero público", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios