nuevodiario.es
CSIF condena la agresión a una celadora en el Hospital de Poniente y reclama más protección para el personal de la Sanidad

CSIF condena la agresión a una celadora en el Hospital de Poniente y reclama más protección para el personal de la Sanidad

jueves 04 de mayo de 2023, 09:06h

Según explica el sindicato a esta profesional le partieron el labio con un teléfono móvil y también recibió varios golpes y empujones y tuvo que ser atendida en el Servicios de Urgencias.

Sus funciones se centraban en el control de acceso de familiares y acompañantes a la planta de pacientes ingresados.

Almería, 3 de mayo de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, condena la agresión producida en el Hospital de Poniente a una celadora. Los hechos ocurrieron ayer, día 1, cuando esta profesional realizaba sus funciones como punto de control al acceso de familiares y acompañantes a la planta de pacientes ingresados, ante su negativa a dejar pasar a un grupo de familiares muy numeroso, le propinaron varios golpes y empujones hasta romperle el labio con un teléfono móvil y también destrozaron su puesto de trabajo, de tal modo que tuvo que ser atendida en las urgencias del hospital. Hoy ha tenido lugar una concentración de trabajadores y trabajadoras en señal de repulsa por estos hechos.

En este sentido, la central sindical exige más medidas de seguridad para que los profesionales cuenten con mayor protección, con el objetivo de evitar este tipo de episodios violentos y más aún, en puestos de trabajo que son altamente sensible, como es el caso de este colectivo profesional de celadores hospitalarios, en puntos de acceso de estas características, donde prácticamente a diario se sienten intimidados y acosados por la realización de sus funciones. Por otro lado, CSIF también responsabiliza al SAS por no evaluar adecuadamente los riesgos que tienen estos profesionales en estos puestos de trabajo recientemente creados. Asimismo, la central sindical espera que se endurezcan las penas a los agresores como medida para acabar con las situaciones violentas que vive el personal de la sanidad pública.

A este respecto, CSIF ha recordado el preocupante aumento del número de agresiones a este colectivo profesional en parte como consecuencia de los recortes presupuestarios en materia de seguridad de hecho, la provincia de Almería sea la segunda de toda Andalucía con la mayor tasa de agresiones al personal de la Sanidad según los últimos datos del Servicios Andaluz de Salud.

En este sentido, CSIF exige al SAS que termine con esta lacra y pide a los usuarios que respeten a los profesionales sanitarios, porque no son los culpables de la situación y reclama a las administraciones que reaccionen de manera inmediata y doten a las plantillas de los medios necesarios para afrontar estos incidentes, así como la implementación de mayores medidas de seguridad.

Por otro lado, CSIF propone que se potencie la vigilancia privada en los centros sanitarios como medida activa de prevención ante las agresiones a profesionales. El sindicato pide la creación de una partida presupuestaria centralizada y destinada en exclusiva a la vigilancia de las instalaciones sanitarias, de manera que los recursos que se dediquen a este fin, y cuyo objetivo último es la protección de los profesionales, dejen de estar supeditados a que los centros cuenten con más o menos presupuesto económico.

A juicio de la central sindical, la vigilancia debe estar garantizada y no condicionada a otros gastos o prioridades que deban atender los centros sanitarios, tanto en Primaria como en Especializada. De esta forma, se conseguiría también una mayor equidad en el recurso y se evitarían desigualdades entre los distintos centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios