nuevodiario.es

LA COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO. POR ELLO, NO SE RINDAN, por Juan Saborido exdelegado de UGT VEIASA

LA COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO. POR ELLO, NO SE RINDAN, por Juan Saborido exdelegado de UGT VEIASA
lunes 03 de abril de 2023, 08:51h
LA COMPLEJIDAD DEL SER HUMANO. POR ELLO, NO SE RINDAN, por Juan Saborido exdelegado de UGT VEIASA

Me gustaría presentar de la forma más sucinta posible, ciñéndome a los hechos de la vida, para poder dar comprensibilidad a una noticia que aparece en Nuevodiario.es el pasado miércoles 29 de marzo de 2023 en la Sección Nacional, con el siguiente titular:

“Manuel Jiménez de UGT´FICA nacional despide al conocido Secretario de Organización de FICA Melilla Mimón Ahmed como represalia y tras simular un contrato mercantil para no indemnizarle como a un trabajador por cuenta ajena”

Todos ya sabemos de la complejidad del ser humano, cuyos rasgos se encuentran tipificados, tanto, por la psicología, como por la sociología, donde definen de forma pormenorizada sus comportamientos; según en qué condiciones nos encontremos, o según, qué intereses nos anime, estos son muy variopintos.

Dentro de este compendio tenemos que diferenciar entre actitudes y aptitudes.

Las actitudes son las diversas posturas que tenemos en la vida, o sea, nuestro temperamento, y las aptitudes son nuestros talentos, por tanto, son el conjunto de talentos y destrezas que poseemos, para que exista la coherencia, debe de haber un equilibrio entre ambas.

Existen una serie de aptitudes que se consideran significativas, yo sólo mencionare para este tema tres de ellas:

Las aptitudes sociales. Son todas aquellas habilidades asociadas a la facilidad de interactuar con las demás personas, por tanto, es un talento que crea comunidades, grupos. Son personas con un alto nivel de sociabilización y que genera vínculos con un clima de colaboración tanto en el plano personal como profesional.

Las aptitudes lógicas. Como su nombre indican están racionalizadas con el campo de la lógica. Son personas con una destreza para el razonamiento lógico y el desarrollo de pensamientos, es decir, a saber, usar las normas y los métodos necesarios para sacar conclusiones que son válidas o por el contrario incorrectas, esto es una persona correcta.

La aptitud ejecutiva. Son las habilidades de personas que son capaces de coordinar grupos, ser emprendedora y, sobre todo, la capacidad de liderazgo.

Podría enumerar muchas más, pero estas enmarcan el modelo positivo de una persona, donde, su fin es, la consecución de un bien social, y en este caso sindical, para la defensa de la clase trabajadora, como es el caso del Secretario de Organización melillense Mimón Ahmed, cuyos logros confirman una aptitud solidaría hacia sus conciudadanos.

Pero existe una actitud no definida totalmente, aunque es más común de lo que se cree, al encontrarse camuflada en los diferentes estratos de la sociedad, son los denominados actualmente como “los Spiderman”, antiguamente llamados comúnmente “los trepas”. Es ese tipo de individuo que, ante la falta de trabajo, o por un complejo de inferioridad, o algún tipo de trauma, intenta por todos los medios a su alcance, ponerse por encima de los demás para sentirse seguro; puedo decir, que se encuentra entre un pelota y un egoísta.

Este tipo de persona, tarde o temprano terminan amargando la existencia a todo el que tiene a su alrededor y viene a corroborar que nunca es muy buena idea, para resolver un problema, darle al sujeto una patada hacia arriba.

El caso es, que mientras más alto es el escalafón en el que se encuentra el sujeto, más dañino se vuelve. Uno de sus signos de identidad es, el que nunca asumirá un fallo, además, son muy reservados para sus intereses.

Para alcanzar los lugares deseados, este Spiderman, apostará siempre por un grupo ganador, y si por casualidad no lo consigue, utilizará los rumores o metiéndose en asuntos que en nada le importan, ya que su único objetivo es la de obtener información para poder beneficiarse. En otras ocasiones hace recaer su responsabilidad sobre una persona más débil, haciendo parecer que es él quien más trabaja.

En definitiva, es un auténtico parasito toxico, y lo podemos encontrar en el mundo laboral, sindical y político, donde por desgracia abundan sobremanera muy camuflados.

Si en tu grupo de trabajo, en tu organización social, sindical o política, hay un individuo de este tipo lo siento profundamente, los conflictos permanentes van a ser tu día a día.

Aun así, que nadie se rinda, porque como Mimón, desde ese pequeño rincón del norte de África como es Melilla, el y los de la Ejecutiva de FICA, que luchan contra los molinos de viento y plantan cara a la injusticia, son motivo de esperanza para todos/as.

Para concluir, os dejare un breve fragmento de Jorge Luis Borges de su obra “Utopía de un hombre que está cansado” escrita en 1975, (que recomiendo su lectura pues es muy breve) sobre todo, para que usted lector saque sus propias conclusiones, y no crea todo lo que cuentan los de arriba.

“- ¿Qué sucedió con los gobiernos? - Según la tradición fueron cayendo gradualmente en desuso. Llamaban a elecciones, declaraban guerras, imponían tarifas, confiscaban fortunas, ordenaban arrestos y pretendían imponer la censura y nadie en el planeta los acataba. La prensa dejó de publicar sus colaboraciones y sus efigies. Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos; algunos fueron buenos cómicos o buenos curanderos. La realidad sin duda habrá sido más compleja que este resumen.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios