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Histórico cruce a vela del “Juan Sebastián de Elcano” del cabo de Hornos, donde el mar se hace leyenda
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Histórico cruce a vela del “Juan Sebastián de Elcano” del cabo de Hornos, donde el mar se hace leyenda

Histórico cruce a vela del “Juan Sebastián de Elcano” del cabo de Hornos, donde el mar se hace leyenda
Histórico cruce a vela del “Juan Sebastián de Elcano” del cabo de Hornos, donde el mar se hace leyenda

El Cabo de Hornos está considerado como el límite austral del continente americano, siendo éste el punto en el que se mezclan las aguas del océano Pacífico y Atlántico

Histórico cruce a vela del “Juan Sebastián de Elcano” del cabo de Hornos, donde el mar se hace leyenda
Histórico cruce a vela del “Juan Sebastián de Elcano” del cabo de Hornos, donde el mar se hace leyenda

Sólo quedan en el mundo un pequeño número de accidentes geográficos que siguen, a día de hoy, causando profundo respeto entre los marinos, y no hay ninguna duda de que el Cabo de Hornos es uno de ellos.

Se estima que entre los siglos XVI y XX naufragaron en sus inmediaciones como consecuencia de la bravura de la mar, de la fuerza huracanada del viento y de los numerosos bajos y peñones, alrededor de 800 buques; pereciendo en la mar en torno a 10.000 hombres. Todavía hoy hay marinos que desafían este cabo y se atreven a cruzarlo a vela, emulando a los heroicos marinos que así lo consiguieron antaño o a aquellos que, para siempre, descansan en el lecho marino. Sigue siendo igual de peligroso que hace siglos, y según reza la tradición marinera: el marino que cruzara a vela este cabo podría lucir un aro de oro en su oreja izquierda, cenar con un pie sobre la mesa y orinar a barlovento.

En el marco del XCV Crucero de Instrucción de GGMM el B/E “Juan Sebastián de Elcano” ha tenido la dicha de aliarse con las condiciones meteorológicas para unirse a ese grupo de afortunados. Se trata del primer cruce del legendario Cabo de Hornos desde que el barco entró en servicio en el lejano 1928. Acontecimiento que rinde homenaje a aquellos valientes marinos que se aventuraban a cruzarlo sin apenas medios y que se valían de ese hecho para ser considerados auténticos lobos de mar.

En la mañana del día 28 de marzo de 2023 y alcanzando la latitud más austral jamás navegada por el buque escuela (56º 00,366’ S) se ha logrado cruzar, navegando hacia levante, el Cabo de Hornos. No habría sido posible sin el esfuerzo en toda la fase de preparación de la dotación del buque, comandado por el CN cartagenero Manuel García Ruiz, planeando derrotas, estimando la previsión meteorológica, recomendando aparejo y régimen de revoluciones de máquinas y finalmente, aplicando todo ello a lo largo de la navegación hasta alcanzar este punto.

El inestimable apoyo del Agregado Naval de España en Chile, el Capitán de Navío Antonio Azpeitia Armán, ha sido fundamental para conseguir los permisos necesarios. Gracias a su intermediación y gestión, la Marina de Chile accedió a ello y auxilió al buque con sus propias recomendaciones, derrotas y cartas náuticas, embarcando dos oficiales chilenos, como asesores, para esta navegación, cuya labor ha resultado clave para conseguir este hito.

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

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