nuevodiario.es
Miguel Ortega: “El Gobierno de López Miras no tiene vergüenza e intenta engañar a los jóvenes para sacar rédito electoral”

Miguel Ortega: “El Gobierno de López Miras no tiene vergüenza e intenta engañar a los jóvenes para sacar rédito electoral”

jueves 30 de marzo de 2023, 09:48h
El Secretario general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Miguel Ortega, ha asegurado que el Gobierno de López Miras "no tiene ninguna vergüenza y no deja de mentir para intentar engañar a los jóvenes con el único objetivo de sacar rédito electoral".
Ortega ha explicado que el Gobierno regional ha anunciado que va a poner en marcha un ayuda de 360 euros al mes para jóvenes, que tendría las mismas condiciones que tiene el Bono Alquiler Joven del Gobierno de España, "por lo que queda claro que, en todo caso, sería un complemento a la ayuda Estatal. Tal y como le pidió el Grupo Parlamentario Socialista a través de una enmienda en la Asamblea Regional que fue rechazada por el PP y los tránsfugas”.
Ha indicado que los beneficiarios de las ayudas que ha anunciado López Miras son menores de 35 años a fecha de solicitud de la ayuda, de nacionalidad española o la de algún estado miembro de la UE con residencia legal en España y con rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el IPREM en vigor referido a 14 pagas.
Ha recordado que Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia, 8,8 millones de euros en 2022 y 2023 respectivamente para el Bono Alquiler Joven, "lo que supone una inversión de 17,6 millones de euros en los dos últimos años. El Gobierno de López Miras tiene que explicar de inmediato de qué partidas va a sacar los fondos para esta supuesta nueva ayuda y en qué se ha gastado los fondos que ha recibido para el Bono Alquiler Joven del Gobierno de España”.
Ortega ha criticado que el Gobierno de López Miras "está obstaculizando que llegue el Bono de Alquiler Joven a la ciudadanía. Pasaron 6 meses desde que se pudieron haber convocado estas ayudas hasta que las convocó el Gobierno regional. A pesar del retraso, han empezado a tramitarlas después de 8 meses. En diciembre de 2022 había 1.568 solicitudes de ayudas presentadas, de las cuales, 405 estaban para subsanación de documentación y una desfavorable. Es decir, el resto está sin tramitar”.
Ha añadido que en febrero de 2023 el PSOE preguntó al consejero cuántas solicitudes estaban ya resueltas de forma favorable y también las que ya se habían abonado. “Y a fecha de hoy, sigue sin contestar.
El Secretario general de Juventudes Socialistas ha asegurado que "las únicas ayudas de vivienda que se están poniendo en marcha en la Región son con fondos del Gobierno de España. En los presupuestos de 2023 el Gobierno regional aporta de su bolsillo para políticas de vivienda 3,5 millones de un total de 46,5 millones, es decir, aporta únicamente el 8,2 por ciento para políticas de vivienda en su Comunidad Autónoma y el Ministerio el 91,8 por ciento”.
También ha explicado que el bajo grado de ejecución del presupuesto de la Dirección General de Vivienda del Gobierno regional "pone en evidencia que las ayudas a la vivienda no están llegando a la ciudadanía: en 2020 la ejecución fue el 15 por ciento; en 2021, el grado de ejecución fue del 35 por ciento, y en 2022, a fecha de octubre, del 7,3 por ciento.
Finalmente, ha recordado que el Gobierno de España destinó a la Región en 2022, 15,2 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, de un total de 63,5 millones de euros, y 14,7 millones de euros para la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios