nuevodiario.es
Sindicatos denuncian la paralización del convenio colectivo de la sanidad privada en Almería
Ampliar

Sindicatos denuncian la paralización del convenio colectivo de la sanidad privada en Almería

Este pacto laboral afecta a cientos de trabajadores y trabajadoras en la provincia y lleva sin actualizarse cuatro años por culpa de la Patronal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, junto a CSIF, CCOO Y UGT, denuncian que el Convenio Colectivo de Trabajo para establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de carácter privado mercantil, lleva paralizado cuatro años por la falta de voluntad de ASEMPAL.

Los agentes sociales explican que esta situación de “incertidumbre laboral” está afectando a cientos de trabajadores y trabajadoras de los centros sanitarios privados de la provincia dado que se produce una doble casuística. Por un lado, en un primer momento, se tardaron dos años en constituir una mesa negociadora por la “imposibilidad de la patronal” de negociar el convenio por falta de representantes. Sin embargo, cuando dicha mesa se conformó se solicitó la reactivación del diálogo social, en concreto en noviembre de 2022 y, hasta la fecha, no se ha obtenido respuesta por parte de la parte empresarial, incluso después de las insistencias de todos los sindicatos que conforman esta mesa.

La segunda causa por la que este acuerdo está paralizado es porque, los grandes complejos hospitalarios privados se rigen por convenios propios de empresa, sin embargo, este convenio no solo afecta a este colectivo profesional, sino que repercute en el cómputo de trabajadores y trabajadoras de las cientos de clínicas dentales o de fisioterapia, consultas privadas y pequeños centros sanitarios privados que hay repartidos en toda la provincia de Almería. “Hay que destacar que estos profesionales se encuentran en un limbo jurídico a falta de este acuerdo actualizado cuyas principales repercusiones negativas, son retributivas”, explican los sindicatos.

A este respecto, la parte social pone el acento en que, en la mayoría de casos, el perfil profesional de estos trabajadores y trabajadoras es el de auxiliares o recepcionistas que solo han visto mejorado su salario como consecuencia de la subida del SMI. Por otro lado, también afecta a otros profesionales más especializados que han visto cómo sus sueldos se han congelado y están muy por debajo de sus compañeros de profesión que ejercen en las grandes empresas sanitarias o en la administración pública sanitaria.

“Es un colectivo complejo que, al carecer de representación en las empresas más pequeñas, no puede instrumentalizar de la misma manera sus demandas laborales. Por eso, los sindicatos representantes en la mesa de negociación exigimos que la patronal despierte de esta parálisis y sea sensible con las necesidades de los trabajadores. De no ser así, la parte social no descarta las acciones reivindicativas y legales, así como las movilizaciones que sean necesarias para poner fin a esta situación de incertidumbre para cientos de profesionales”, han puntualizado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios