nuevodiario.es

Fulgencio Gil presenta “Lorca, Ciudad Cofrade”, un proyecto con 5 medidas "para potenciar el impacto de nuestra Semana Santa durante todo el año"

Fulgencio Gil presenta “Lorca, Ciudad Cofrade”, un proyecto con 5 medidas 'para potenciar el impacto de nuestra Semana Santa durante todo el año'
Ampliar

El PP anticipa la puesta en marcha de una batería de nuevas iniciativas con el objetivo de poner en valor los recursos de las Cofradías para conseguir que la Semana Santa esté presente en las calles a lo largo de todo el año, como máxima expresión popular de Lorca.

Gil Jódar: “las Cofradías de Semana Santa tienen que ser las protagonistas en la formación de las bordadoras, y sus talleres el epicentro de un fenómeno cultural que trasciende fronteras y constituye el orgullo de un pueblo. Esta va a ser nuestra línea de trabajo”

Fulgencio Gil, Presidente del PP lorquino y Portavoz en el Ayuntamiento, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva batería de propuestas diseñada con el objetivo de hacer presente en las calles de Lorca "con más intensidad aún, el tesoro artístico y patrimonial que constituye nuestra Semana Santa".

Gil Jódar ha explicado que se trata de una serie de proyectos entre los que destaca como factor principal el establecimiento de acuerdos con las Cofradías para que se puedan desarrollar cursos y grados formativos con carácter profesional en sus propios talleres de bordado. "Vamos a otorgar la relevancia al auténtico núcleo del que nace el arte del bordado lorquino. Los talleres de nuestros Pasos van a recibir de esta forma un impulso que supondrá un hito histórico. No se trata de crear entes externos, sino de aprovechar a los talleres de los Pasos como verdaderas “Academias del Arte”, que es lo que siempre han sido. Es un nuevo enfoque para centralizar esfuerzos que supondrá un salto adelante para Lorca. En esta línea, estableceremos acuerdos con los talleres de bordados de nuestras cofradías para que se puedan impartir en sus instalaciones cursos y grados formativos en esta especialidad".

Gil recuerda que"llevamos mucho tiempo escuchando hablar sobre la necesidad de desestacionalizar nuestra celebración más grande, como son los desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa. La fiesta que vivimos con más orgullo se concentra especialmente en apenas 10 días, cuando toda Lorca se vuelca con nuestras procesiones. La explosión de vida supone un impacto social de extraordinaria relevancia. Las calles permanecen repletas de lorquinos y visitantes, los hoteles llenos y también la hostelería, es la mejor época de nuestra ciudad. Nos hemos encontrado con el problema de que hay gente que quiere venir y no puede porque está todo repleto, por lo que abogamos por aprender de la experiencia y hacer de la necesidad virtud, potenciando la realización de actos consensuados con nuestras Cofradías que permitan enseñar a 'Vivir la Pasión', durante todo el año".

"Abogamos, además, por centralizar y potenciar las diferentes acciones de promoción cultural, estableciendo un programa unificado de proyección turística a nivel nacional e internacional, con el objetivo de difundir nuestros desfiles bíblico-pasionales", precisa Gil.

Vía Máxima, Vía Penitencial y Vía Sacra

Avanza Gil que "pondremos en marcha" un proyecto turístico-cultural con tres rutas que contribuyan a dinamizar durante todo el año los museos de bordados de Semana Santa y otros recursos de carácter histórico y patrimonial. Se trata de las Vías, Máxima, Penitencial y Sacra. Y "activaremos un proyecto turístico-cultural" que se desarrollará en torno al eje natural que conecta el Centro de Visitantes en La Merced y el MASS, y que tendría continuidad también en los Museos de Semana Santa de Paso Morado, Paso Encarnado y Resucitado

Este eje llevará por nombre ‘Vía Máxima’ e incluye un recorrido por el Centro de Visitantes de La Merced, la Muralla Medieval, el Museo Arqueológico, el MUBBLA y la Capilla del Rosario, el Palacete Huerto Ruano, la Columna Miliaria, el Palacio de Guevara y sus jardines, el Centro Regional de Artesanía, el Casino Artístico y Literario, La Iglesia de San Mateo, el Teatro Guerra y el MASS y la Iglesia de San Francisco. En la ‘Vía Máxima’ además se incorporarán otros museos y espacios expositivos cuya creación y puesta en valor se menciona en este programa electoral.

De igual modo, comprendiendo el eje que une la Plaza de la Concordia con el Calvario, existe una ruta turístico-cultural que "tenemos que poner en valor. El turismo religioso es tendencia actualmente y Lorca tiene atributos más que suficientes y de peso para posicionarse en este mercado. Apostamos por un proyecto turístico, la ‘Vía Penitencial’, que, desde esos dos hitos de comienzo y llegada, abarcaría también la Iglesia de San Francisco, el MASS, la gruta de la Virgen de Lourdes, la Capilla de la Milagrosa, las estaciones del Vía Crucis Lorquino, la Iglesia del Carmen, el Museo del Vía Crucis, el Museo del Paso Morado, el Conjunto Monumental del Calvario con sus capillas, el mirador y la Ermita Central".

La tercera vía que de este nuevo proyecto turístico que ponga en valor el patrimonio histórico, es la ‘Vía Sacra’, que "uniría nuestra ‘Catedral’ de San Patricio con la Casa del Artesano, el antiguo depósito carcelario, las iglesias de San Pedro, Santa María (CIUFRONT) y San Juan, una vez restaurada".

Salón Cofrade y Festival Nacional de Música

El PP también "impulsará" un ‘Salón Cofrade’ a nivel internacional, como punto de encuentro de todas las Semanas Santas. Se trata de un evento que se desarrollará en las instalaciones de IFELOR y contará con espacios expositivos, talleres, stands y tiendas de profesionales, así como conciertos, ponencias y conferencias. Del mismo modo, y habida cuenta del nivel de las bandas y agrupaciones musicales de nuestras Cofradías, "consideramos necesario la organización de un Festival Nacional de música cofrade en el que participen las mejores bandas de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios